02:25 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Referéndum en Macedonia

    Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El referéndum del 30 de septiembre sobre el cambio de nombre de Macedonia, en el que votó el 36,8% del censo electoral, legalmente es considerado inválido al no cumplir el mínimo de participación, sostuvo Elena Guskova, directora del Centro de Análisis de la Crisis Contemporánea de los Balcanes.

    "Oficialmente el referéndum es nulo y es que, según la Constitución de Macedonia, es válido solo cuando vota el 50% de los electores más uno", dijo la experta a Sputnik.

    La consulta para cambiar la denominación a República de Macedonia del Norte se realizó tras el acuerdo alcanzado con Grecia para desbloquear la incorporación del país a la Unión Europea y la OTAN.

    "La oposición llamó a sus electores a no votar y boicotear el referéndum. Los que no votaron, el 60% de los electores, se pronunciaron en contra del referéndum y los que sí votaron, casi el 40%, son partidarios del primer ministro [macedonio Zoran] Zaev", señaló Guskova.

    Tras conocerse los datos de la consulta, Zaev y sus partidarios dijeron que reconocían los resultados del plebiscito.

    "Los que no votaron, aproximadamente el 60%, festejaron el domingo su victoria, la nulidad del referéndum", sostuvo la experta.

    Para las estructuras europeas, puntualizó, era importante que ese referéndum no vinculante sea válido.

    La mayoría de los macedonios, sostuvo, está a favor de ingresar en la UE y en la OTAN, pero no quiere el cambio de nombre del país.

    "La propia pregunta fue formulada con astucia: "¿Apoya usted la incorporación en la UE y la OTAN aceptando el acuerdo entre Macedonia y Grecia? En ningún momento se hizo mención al cambio de nombre", remarcó.

    Guskova resaltó que tanto el Gobierno como la oposición defienden la entrada en la OTAN y en la UE.

    Tema relacionado: Presidente de Macedonia afirma que tratado con Grecia afecta la independencia de su país

    Sin embargo, subrayó, "el 60% de la población se opone al cambio de denominación del país de Macedonia a Macedonia del Norte y este es el punto clave de la cuestión".

    "El siguiente paso del Gobierno será llevar este asunto al Parlamento", puntualizó.

    La experta auguró que el tema de la integración en la UE y la OTAN seguirá en la agenda del Gobierno.

    Macedonia y Grecia llevan ya más de 25 años sumidos en una pugna por el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    votación, cambio, nombre, referéndum, Macedonia