- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Atenas y Skopie ponen fin a una disputa que ha durado tres décadas

© REUTERS / Alkis KonstantinidisEl primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con su par griego, Alexis Tsipras
El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con su par griego, Alexis Tsipras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Atenas y Skopie sellaron un acuerdo que pone fin a una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro, y establece una relación de asociación estratégica entre las dos partes.

Los titulares de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron el acuerdo en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev.

El evento fue transmitido en directo a través de la plataforma YouTube.

"No podemos cambiar nuestra geografía o nuestra historia. Pero podemos dar forma a nuestro futuro. ¡Y será un futuro europeo común de respeto mutuo, comprensión y amistad!", publicó Dimitrov en su cuenta de Twitter momentos antes de empezar la ceremonia.

​El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al inaugurar la ceremonia, llamó "estéril" la disputa que Atenas y Skopie habían mantenido durante años. El acuerdo logrado, según él, es "patriótico", "mutuamente beneficioso y respeta los valores fundamentales de las dos partes".

"Estamos allanando el camino para la paz, la cooperación y el desarrollo conjunto para nuestros países y todos los Balcanes y Europa (…) La firma de hoy sienta las bases de esta nueva era", destacó.

Además: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, resaltó por su parte que es "una fecha histórica". La suscripción del acuerdo, según él, "mueve montañas".

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev - Sputnik Mundo
República de Macedonia cambia su nombre oficial por Macedonia del Norte
Zaev agradeció a su anfitrión griego por el coraje. "No fue fácil, pero el futuro común vale la pena", subrayó.

A la firma del acuerdo asistieron entre otros invitados de honor la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, así como la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, y el enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Matthew Nimetz.

Después de firmado el documento en el territorio griego, las partes se trasladarán al territorio de Macedonia, donde asistirán a un almuerzo.

El documento pone término al acuerdo provisional de 1995 y establece una asociación estratégica entre los dos países.

Skopje, la capital de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?
El 12 de junio el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que las negociaciones con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, concluyeron con éxito y que el nuevo nombre constitucional de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) será República de Macedonia del Norte.

Macedonia introduciría las respectivas enmiendas a su constitución y al terminar su disputa con Grecia, que se remonta a 1991, tendrá el camino despejado para ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

Atenas había reclamado otro nombre para la nación vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y formular pretensiones territoriales, por lo que bloqueó su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN.

El primer ministro de la república, Zoran Zaev y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Macedonia se enfrenta a un dilema: ¿cómo mejorar las relaciones con Rusia cuando "no hay alternativa" a la UE?
Al menos 120 Estados reconocieron al país por su nombre constitucional, República de Macedonia, pero forma parte de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como "ex República Yugoslava de Macedonia", debido a la postura de Grecia.

La víspera de la suscripción, el Parlamento heleno rechazó por 157 votos frente a 127 una moción de censura contra Tsipras. Durante el debate de la moción, varias decenas de manifestantes de la ultraderecha intentaron irrumpir en el recinto parlamentario y la policía usó el gas lacrimógeno para dispersarlos.

El 68,3 por ciento de los griegos se oponen al acuerdo que busca poner fin a una larga disputa entre Atenas y Skopie, según una encuesta realizada por Marc para el periódico Proto Thema. El 73,2 por ciento de los entrevistados muestran rechazo al uso del topónimo "Macedonia" en el nuevo nombre de la nación vecina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала