En directo
    El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con su par griego, Alexis Tsipras

    Atenas y Skopie ponen fin a una disputa que ha durado tres décadas

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Europa
    URL corto
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — Atenas y Skopie sellaron un acuerdo que pone fin a una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro, y establece una relación de asociación estratégica entre las dos partes.

    Los titulares de Exteriores de Grecia y de Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron el acuerdo en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev.

    El evento fue transmitido en directo a través de la plataforma YouTube.

    "No podemos cambiar nuestra geografía o nuestra historia. Pero podemos dar forma a nuestro futuro. ¡Y será un futuro europeo común de respeto mutuo, comprensión y amistad!", publicó Dimitrov en su cuenta de Twitter momentos antes de empezar la ceremonia.

    ​El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al inaugurar la ceremonia, llamó "estéril" la disputa que Atenas y Skopie habían mantenido durante años. El acuerdo logrado, según él, es "patriótico", "mutuamente beneficioso y respeta los valores fundamentales de las dos partes".

    "Estamos allanando el camino para la paz, la cooperación y el desarrollo conjunto para nuestros países y todos los Balcanes y Europa (…) La firma de hoy sienta las bases de esta nueva era", destacó.

    Además: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

    El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, resaltó por su parte que es "una fecha histórica". La suscripción del acuerdo, según él, "mueve montañas".

    Zaev agradeció a su anfitrión griego por el coraje. "No fue fácil, pero el futuro común vale la pena", subrayó.

    A la firma del acuerdo asistieron entre otros invitados de honor la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, así como la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Dicarlo, y el enviado del secretario general de las Naciones Unidas, Matthew Nimetz.

    Después de firmado el documento en el territorio griego, las partes se trasladarán al territorio de Macedonia, donde asistirán a un almuerzo.

    El documento pone término al acuerdo provisional de 1995 y establece una asociación estratégica entre los dos países.

    El 12 de junio el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que las negociaciones con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, concluyeron con éxito y que el nuevo nombre constitucional de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) será República de Macedonia del Norte.

    Macedonia introduciría las respectivas enmiendas a su constitución y al terminar su disputa con Grecia, que se remonta a 1991, tendrá el camino despejado para ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

    Atenas había reclamado otro nombre para la nación vecina alegando que puede ser confundida con la región griega de Macedonia y formular pretensiones territoriales, por lo que bloqueó su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN.

    Al menos 120 Estados reconocieron al país por su nombre constitucional, República de Macedonia, pero forma parte de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como "ex República Yugoslava de Macedonia", debido a la postura de Grecia.

    La víspera de la suscripción, el Parlamento heleno rechazó por 157 votos frente a 127 una moción de censura contra Tsipras. Durante el debate de la moción, varias decenas de manifestantes de la ultraderecha intentaron irrumpir en el recinto parlamentario y la policía usó el gas lacrimógeno para dispersarlos.

    El 68,3 por ciento de los griegos se oponen al acuerdo que busca poner fin a una larga disputa entre Atenas y Skopie, según una encuesta realizada por Marc para el periódico Proto Thema. El 73,2 por ciento de los entrevistados muestran rechazo al uso del topónimo "Macedonia" en el nuevo nombre de la nación vecina.

    Además:

    Atenas y Skopje logran acuerdo sobre el nombre constitucional de Macedonia
    Embajador estadounidense en Macedonia, preocupado por suministros del gas ruso
    Protesta multitudinaria en Grecia en defensa del nombre "Macedonia"
    Etiquetas:
    acuerdo, Macedonia, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik