10:32 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un poster La UE para ti en Macedonia

    Unos 1,8 millones de macedonios convocados para decidir si su país cambia de nombre

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 32

    SKOPIE (Sputnik) — Unos 1,8 millones de macedonios están llamados para las urnas para votar si aceptan o no un acuerdo que puede cambiar el nombre su país a República de Macedonia del Norte, comunicó el Comité Electoral de Estado del país.

    Según el Comité, un total de 1.806.339 personas podrán tomar parte en el referéndum que cuenta con 2.480 centros de votación que se abren este domingo a las 07.00 hora local y cerrarán a las 19.00 (de las 05.00 a las 17.00 GMT).

    Está previsto que los primeros resultados se den a conocer la tarde del domingo, luego, 24 horas después del cierre de los centros de votación, el Comité Electoral anunciará los resultados preliminares oficiales, y los resultados definitivos se informarán 15 días tras el plebiscito.

    En el referéndum no vinculante trabajarán unos 12.000 observadores locales y 500 extranjeros.

    Según la legislación macedonia, el referéndum tendrá éxito si al menos la mitad de los que tienen el derecho a votar —unos 903.000 ciudadanos— participan en ello.

    Más aquí: Primer ministro de Macedonia anuncia pregunta de referéndum para renombrar el país

    En junio pasado los cancilleres de Grecia y Macedonia firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasará a llamarse República de Macedonia del Norte.

    Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

    El Gobierno macedonio encabezado por el primer ministro, Zoran Zaev, intenta resolver la disputa sobre el nombre lo antes posible para abrir el camino al país en la UE y la OTAN, bloqueado por Grecia.

    Sin embargo, el presidente del país, Gjorge Ivanov, considera que el cambio del nombre de Macedonia "podrá causar dependencia y subordinación" a Grecia.

    "Si el referéndum tiene éxito, no solo cambiará el nombre del país existente, sino que se creará un nuevo país semisoberano con un nombre provisional y falta de identidad", aseveró Ivanov, al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    A favor del cambio del nombre de Macedonia se pronunciaron varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, los cancilleres de Alemania y Austria, Angela Merkel y Sebastian Kurz, los ministros de Exteriores de Alemania y Luxemburgo, Heiko Maas y Jean Asselborn, así como el vicecanciller británico Alan Duncan, el secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Europa y Eurasia, Wess Mitchell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    Casi todos ellos visitaron Skopie y llamaron a los macedonios a tomar parte en el referéndum.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a esos políticos que interfieran en los asuntos internos de Macedonia.

    Al mismo tiempo subrayó que aunque Rusia se opone a la ampliación de la OTAN, lo que considera amenaza a su seguridad, no pretende imponer su opinión al pueblo macedonio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, UE, Macedonia