21:17 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN (archivo)

    Stoltenberg anuncia la fecha posible del ingreso de Macedonia a la OTAN

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    201

    BRUSELAS (Sputnik) — Las conversaciones sobre el ingreso de Macedonia en la OTAN ya se llevan a cabo y podrían concluir en enero próximo, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Las negociaciones sobre el ingreso ya comenzaron, y yo espero que podamos concluirlas en enero del año que viene", aseveró en conferencia de prensa en vísperas de la reunión de ministros de Defensa de los países de la OTAN que se celebrará el 3 y 4 de octubre en Bruselas. 

    Además aseveró que la OTAN observó con interés el referendo sobre la denominación de Macedonia.

    "Ayer [el 1 de octubre] conversé con el primer ministro Zoran Zaev y mantendremos contactos estrechos, saludo la votación por el sí en el referendo", indicó.

    Según el funcionario, "la decisión sobre los pasos futuros dependerá de Skopie".

    "La OTAN está dispuesta a recibir este país en calidad de miembro número 30, pero la única forma radica en cumplir con el acuerdo sobre la denominación, no hay otra vía para ingresar en la OTAN", concluyó.

    Además: Embajador ruso dice que la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    El secretario general de la OTAN constató la baja participación en el referendo, pero indicó que los votantes se expresaron por apoyar el acuerdo.

    "Hubo una clara mayoría a favor del acuerdo sobre la denominación, a favor del ingreso a la UE y la OTAN; en tanto, la participación no fue todo lo alta que algunos esperaban", alegó.

    Sin embargo, según Stoltenberg, "se trataba de un referendo de consulta, y corresponde al Parlamento realizar los cambios importantes en la Constitución".

    "Es decir, la decisión corresponde al Parlamento y al pueblo", concluyó.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

    Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

    El plebiscito macedonio, de carácter no vinculante, estuvo marcado por su baja participación del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ingreso, fecha, OTAN, Jens Stoltenberg, Macedonia