18:00 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Referéndum en Macedonia

    Gana el cambio de nombre del país en el escrutinio del referéndum de Macedonia

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    202

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras el escrutinio de todas las papeletas depositadas en las urnas del referéndum de Macedonia sobre el cambio de nombre del país, la República de Macedonia del Norte obtuvo el apoyo del 91,46% de los participantes de la consulta, lo que constituyen el 36,91% de la población capacitada, comunicó la Comisión Electoral nacional.

    Por su parte, el 5,65% de los 667.000 votantes expresaron en la consulta no vinculante su rechazo al acuerdo que permitirá a Skopie iniciar el proceso de ingreso en la UE y la OTAN.

    Según la Constitución macedonia, un referéndum se considera válido si participa el 50% de los ciudadanos que gozan del derecho a votar.

    Mientras el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, declaró que el referéndum fue "un éxito de una Macedonia europea", el líder del principal partido opositor VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, afirmó que "el pueblo dijo no a las manipulaciones de las autoridades actuales con la OTAN y la UE".

    Los cancilleres de Grecia y Macedonia en junio pasado firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

    Tema relacionado: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

    El cambio de nombre debe permitir a Macedonia entrar en la OTAN y la UE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    nombre, cambio, referéndum, Macedonia