22:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Referéndum en Macedonia

    Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    © Sputnik / Aleksey Vitvitskiy
    Europa
    URL corto
    0 30

    SKOPIE (Sputnik) — La inclusión de Macedonia en la OTAN no favorecerá la estabilidad en los Balcanes, declaró a Sputnik el embajador ruso en este país, Serguéi Bazdnikin.

    "No consideramos que la ampliación de la OTAN favorecerá la estabilidad y seguridad en los Balcanes, ya se habla mucho al respecto", señaló el diplomático.

    Bazdnikin señaló que la parte rusa se opone "por cuestiones de principio a la ampliación de la Alianza del Atlántico Norte, incluyendo la región de los Balcanes y Macedonia".

    "La OTAN es una unión político-militar cuyos objetivos respecto a Rusia son perfectamente conocidos", añadió.

    Según el diplomático, "si la situación llega al punto en que Macedonia se defina a favor de la OTAN, esto, claro está, incidirá en las relaciones entre Rusia y Macedonia".

    "Pero por ahora consideramos que la situación no ha llegado a ese punto", subrayó.

    También: Stoltenberg: los países que buscan ingresar en la OTAN deben ignorar la opinión de Moscú

    Además Bazdnikin subrayó que los ciudadanos de Macedonia respondieron con la abstención a las decisiones que se les quiso imponer desde el exterior en el referéndum del 30 de septiembre sobre el cambio del nombre del país.

    "Es completamente evidente que los electores macedonios han votado con los pies contra la decisión que se les quiso imponer desde fuera", dijo el diplomático a Sputnik. 

    Los primeros ministros de Macedonia y Grecia firmaron en junio pasado un acuerdo en el lago Prespa para cambiarle el nombre a Macedonia en medio de protestas ciudadanas en ambos países. La medida allanaba el camino para el ingreso de Macedonia en la Unión Europea y la OTAN.

    "Es obvio que la mayoría de los macedonios, casi los dos tercios de los ciudadanos, no consideran que el acuerdo de Prespa entre Macedonia y Grecia es el mejor instrumento para superar las discrepancias sobre la denominación de Macedonia", sostuvo Bazdnikin.

    Te puede interesar: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    Lo cierto, subrayó, es que solo el 36,9% del censo electoral acudió a las urnas, mientras que se necesitaba que votara el 50% de los electores más uno.

    "El balance del referéndum ratifica que el referéndum fracasó", constató.

    El embajador desveló la injerencia estadounidense y comunitaria en el proceso.

    "En septiembre observamos la llegada de gran cantidad de altos funcionarios de Washington y Bruselas a Scopie que instaban abiertamente a los ciudadanos macedonios a votar a favor en este referéndum", destacó Bazdnikin.

    Está claro, recalcó, que intentaron interferir en los asuntos internos de un Estado soberano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, OTAN, Macedonia