En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La detención del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, y su encarcelamiento a lo largo de 100 días es una prueba de que la violación de la libertad de expresión es un elemento inalienable de la política de Ucrania, declaró el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó como arbitrariedad tal proceder de Kiev, su titular, Serguéi Lavrov, tachó de inaceptable la actitud de Kiev hacia los periodistas de RIA Novosti Ukraina, la embajada rusa envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo cesar los actos de violencia contra los medios.

    "La sistemática violación de la libertad de expresión se ha convertido en parte inalienable de la política del Estado ucraniano, lo viene a confirmar el arresto del periodista Kiril Vishinski acusado de alta traición y de apoyo a las autoproclamadas repúblicas de Donbás", dijo Klishas, agregando que Kiev se inmiscuye arbitraria e infundadamente en la esfera más importante de la vida humana, la de comunicaciones.

    El legislador recordó que documentos internacionales y sistemas judiciales de Europa Occidental califican la libertad de expresión como un valor universal que tiene por base la libertad del ser humano.

    Te puede interesar: "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia

    La realidad demuestra que las declaraciones de Kiev sobre su apego a los valores liberales no encuentran confirmación en su política práctica, señaló.

    El 15 de mayo pasado, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza y posteriormente lo prolongó.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos reaccionar ante "esta política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Radio: Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"

    Además expresó la esperanza de que se logre conseguir la excarcelación de Vishinski, en particular con la ayuda de la presión sobre Ucrania por parte de las organizaciones internacionales.

    La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, lamentó la prórroga del arresto de Vishinski, subrayando que "fue un fallo predecible, en el espíritu de los valores europeos a la ucraniana".

    Tema relacionado: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    La Unión de Periodistas de Rusia vuelve a exigir la liberación de Vishinski
    Periodista Vishinski cumple 100 días de prisión en Ucrania
    Director general de Rossiya Segodnya tilda de tortura la detención de Vishinski
    Etiquetas:
    libertad de expresión, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik