- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desde Latinoamérica exigen la liberación del periodista ruso Kiril Vishinski

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 100 días de su detención en Ucrania, y consultados por Sputnik, periodistas y organizaciones de la región se solidarizaron con el periodista ruso y reclamaron su libertad.

El viernes 24 de agosto se cumplen 100 días desde que Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina, está bajo arresto en Ucrania. Defensores de la libertad de prensa en América Latina se sumaron al pedido internacional por su liberación.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
"Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"
El Sindicato de la Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresó su solidaridad con Vishinski y respaldó su labor como periodista. "Defendemos el libre ejercicio de la tarea periodística. Ese es nuestro compromiso. Periodismo no es terrorismo", señaló a Sputnik su secretario de Derechos Humanos, Tomás Eliaschev.

En la misma sintonía, el Sindicato de la Prensa Uruguaya (APU), condenó la detención de Vishinski y las condiciones en las que fue dada la misma. "Los periodistas tenemos el deber de informar lo que está sucediendo ya sea en nuestro país o en el mundo. No es aceptable encarcelar a un reportero sin las garantías debidas de que haya sido un proceso transparente y en el marco de un severo conflicto como el que vive dicha región del mundo", señaló la presidenta del sindicato Victoria Alfaro.

La periodista también analizó el contexto en el que se da la detención de Vishinski y remarcó que están en riesgo factores fundamentales para la democracia como la diversidad de opiniones y la libertad de expresión.

"Creo que vivimos momentos muy peligrosos, donde un pensamiento único se trata de imponer a través de los grandes conglomerados de la comunicación, voceros del poder económico cada vez más concentrado en pocas manos. Lamentablemente creo que los ataques a las voces discordantes con el poder van a empeorar, sobre todo aquellas que trabajan con honestidad y transparencia", subrayó.

El directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), en la declaración final del Asunción Media Show realizado en Paraguay este 23 de agosto, destacó especialmente su "repudio absoluto a la detención arbitraria, ilegal e injusta" del director del portal RIA Novosti Ukraina "por las autoridades del servicio de autoridad de Ucrania, bajo la acusación de alta traición".

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas vuelve a exigir a Ucrania la liberación de Vishinski
En tanto, el periodista y director general del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos (Frente CEP), Sebastián Salgado, al ser consultado Sputnik, repudió el arresto del periodista y reclamó una respuesta clara por parte de las autoridades ucranianas sobre cuál es el estatus jurídico en el que se encuentra Vishinski.

El director señaló también que desde su organización ven la situación de la libertad de expresión en Ucrania con "mucha preocupación desde hace varios años". Para el Frente CEP el caso de Vishinsky no es aislado, Salgado recuerda que en 2014,  la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina realizó una declaración exigiendo la aparición con vida del fotocorresponsal Andrei Stenin, que murió en 2014 a los 33 años de edad cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera en el oriente de Ucrania.

"Es evidente que las autoridades ucranianas están dispuestas vedar a cada uno de los periodistas que esté trabajando en su suelo y que no acompañen la visión oficial del país", subrayó.

Por su parte, el director de la revista uruguaya Caras y Caretas, Alberto Grille, consideró que Vishinski se encuentra en prisión "injustamente por ejercer su trabajo de manera responsable". Por esto, exigió su inmediata liberación y  se solidarizó con sus compañeros de trabajo y su familia.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Ombudsman ruso trata con Defensora del Pueblo ucraniana la situación de Vishinski
"El derecho a la información es un derecho inalienable del ser humano. Las presiones que ejercen algunos gobiernos para condicionar los temas y los enfoques de las noticias debe ser rechazados donde sea", afirmó a Sputnik.

Vishinski fue detenido el 15 de mayo por agentes del Gobierno ucraniano y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza. Posteriormente prolongó la medida hasta el 8 de septiembre. El Gobierno acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Además: Putin califica de inadmisible el arresto en Ucrania del periodista Vishinski

La Federación Europea de Periodistas reiteró este 23 de agosto su pedido al Gobierno ucraniano para que libere a Vishinski. Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras también se pronunciaron, así como organizaciones de periodistas en distintos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала