Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: arresto de Vishinski en Kiev es parte de labor propagandista de Occidente

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Abrir banco de fotosMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
JABÁROVSK, RUSIA (Sputnik) — La situación con los periodistas rusos en Ucrania, en particular el arresto del jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, es una parte del labor propagandista de Occidente contra Rusia, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Se trata de una parte de una enorme labor propagandista (…) que realiza Occidente contra Rusia; y cada vez es más evidente que no se trata de casos particulares (…) tod esto es una parte de un encargo contra nuestro país", dijo la diplomática rusa a la cadena Rossiya 1.

Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik cuestiona la reacción de Occidente a la detención de periodista en Ucrania
Según Zajárova, la situación con los medios y "la falta de libertad de expresión en Ucrania es resultado de una política dañina de Occidente".

Al mismo tiempo destacó que gracias a las medidas emprendidas por el Ministerio ruso de Exteriores, Occidente ya no puede hacer caso omiso a los casos de violación de derechos de periodistas rusos.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

Lea más: "El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"

Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

Logo de la ONG Reporteros sin Fronteras - Sputnik Mundo
RSF insta a Kiev a explicar la acusación contra periodista Vishinski o liberarlo
La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

Lea también: Caso Vishinski: "El régimen títere de Occidente convirtió la guerra informática en represión"

El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала