21:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 110

    Presentar al periodista Kiril Vishinski como un terrorista. Es lo que presuntamente se ha propuesto Kiev, acorralado por las críticas que arrecian desde todo el mundo por este caso a través del Servicio de Seguridad de Ucrania. Y es que el caso Bábchenko, más que lograr el favor de Occidente, ha puesto en su verdadero lugar al régimen de Kiev.

    El último montaje, para distraer la atención de otro montaje, el más vergonzoso desplegado por el régimen de Petró Poroshenko, al falsear la muerte de Arkadi Bábchenko, tiene la firma del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Y es que el pasado 7 de junio el SBU afirmó que en la caja bancaria del periodista Kiril Vishinski – a quien tienen encarcelado bajo acusaciones sin pruebas –, fueron encontrados 200.000 dólares, 'un objeto parecido a una pistola' y un contrato con la agencia Rossiya Segodnya. Pretenden así presentarlo como un terrorista.

    Tema relacionado: Putin tilda de contraproducente escenificación del asesinato de Bábchenko

    Pero cualquier maniobra nueva que hagan, o que estén pensando, no logrará borrar, ni tapar, los métodos que ya son marca registrada del Gobierno de Ucrania. Un país en el que durante los últimos años, varios periodistas perdieron la vida, otros fueron torturados, y tal vez, y sólo tal vez, en el mejor de los casos, sólo encarcelados. 

    Desenmascarado al completo el Gobierno de Kiev, ahora no puede evitar la lluvia de meteoritos de críticas que caen a una velocidad y una intensidad fulminantes. En este sentido, intentar mostrar a Vishinski como un terrorista es una receta "para criminalizar a todos los periodistas disidentes con la línea oficial de un Gobierno que hay que recordar que salió de un conflicto y una desestabilización que en muchas partes se califica de golpe de Estado en el cual se utilizaron, y todavía están presentes, elementos neonazis". Así lo entiende el eurodiputado español por el partido Izquierda Unida, Javier Couso.

    El parlamentario europeo incide en que "subidos a la ola de la rusofobia, que están impulsando la derecha extrema de países del Este encabezados por Polonia y algunos más, que por desgracia también está calando en mi país (España), pues estamos asistiendo a una campaña que recuerda a los peores momentos de  la Guerra Fría y también a las peores intervenciones de Servicios Secretos reconocidos por realizar montajes", concluye Javier Couso.

    Mientras, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, mostró dudas sobre la veracidad de lo que dice haber encontrado el SBU en la caja bancaria de Vishinski, "porque con el caso Bábchenko, ya no puedo creer nada a las autoridades ucranianas". 

    Asimismo, destacó que por esa razón su organización publicó una alerta en la Plataforma para la Protección de Periodistas del Consejo de Europa, y la misma fue apoyada por organismos como la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas (EFJ/IFJ), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), la organización inglesa Index on Censorship y Reporteros Sin Fronteras (RSF), además de la OSCE, pero el Gobierno de Kiev no ha respondido a esa medida.

    Más información: Jefe de la Federación Europea de Periodistas pone en duda las noticias emitidas por Kiev

    Gutiérrez no esquiva el bulto.

    Afirma que "la mentira de Bábchenko la organizaron al nivel más alto de la jerarquía judicial de Ucrania por parte del fiscal general del país. Ha sido un caso terrible para los periodistas, porque todos los periodistas del mundo han comentado una noticia que era falsa, nos han engañado a todos", observa.

    El secretario general de la Federación Europea de Periodistas relata un hecho que pinta de cuerpo entero hasta qué punto Ucrania traspasó todos los límites con el caso Bábchenko. "Harlem Désir, el Representante de la Libertad de Prensa para la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tomó un avión la mañana misma a Kiev para ir a apoyar a la familia del periodista 'asesinado' y durante el trayecto se dio cuenta que era una mentira. Y nada más pisar suelo en (el Aeropuerto Internacional de) Borýspil (en Kiev), se volvió a Viena".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú: el incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev
    Zajárova: Bábchenko es víctima absoluta del SBU tras montaje de su asesinato
    Defensores temen que el caso Bábchenko pueda socavar la confianza hacia los periodistas
    Abogado: la salud del periodista Vishinski encarcelado en Ucrania es satisfactoria
    Putin califica de inadmisible el arresto en Ucrania del periodista Vishinski
    Etiquetas:
    detención, SBU, Arkadi Bábchenko, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia