En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El comisario europeo para Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, saludó el acuerdo de seis países europeos sobre el barco Aquarius.

    "Saludo la decisión de Malta de autorizar el desembarco de Aquarius; además elogio a Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo por su solidaridad de compartir a los migrantes de a bordo", escribió en su cuenta de la red Twitter. 

    ​Añadió que "necesitamos soluciones sostenibles; esta es responsabilidad de la UE en su conjunto".

    El 14 de agosto el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter que España acogerá finalmente a 60 inmigrantes de los más de 140 que se encuentran en el Aquarius.

    ​Por su parte, el ministro de Administración Interna del Gobierno portugués, Eduardo Cabrita, afirmó que Portugal está dispuesto a recibir 30 migrantes.

    El Aquarius pidió el 12 de agosto a varios Gobiernos europeos que le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a los 141 inmigrantes que lleva a bordo.

    La embarcación rescató a los inmigrantes —entre ellos 73 menores, 67 de los cuales viajan sin acompañamiento de sus progenitores— el 10 de agosto en aguas internacionales y fue rechazada ya por las autoridades libias, según informan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránee, que operan el Aquarius.

    El Aquarius llegó anteriormente en Valencia el pasado 17 de junio con 630 inmigrantes a bordo, su desembarco fue seguido por el desembarco del Open Arms del 9 de julio en Barcelona con 60 inmigrantes, y del 9 de agosto en Algeciras con 87 inmigrantes, entre otras llegadas irregulares, siendo el episodio más importante el asalto de 600 inmigrantes a la valle fronteriza de Ceuta el pasado 26 de julio.

    Tema relacionado: Migración: ¿arma política en España?

    La llegada de miles de inmigrantes este verano provocó un debate en la sociedad española; los conservadores del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) critican al Gobierno español haber provocado un "efecto llamada" con la acogida del Aquarius y no destinar recursos suficientes a los agentes en las fronteras.

    Además:

    El Gobierno de Cataluña se desmarca de España y ofrece sus puertos al Aquarius
    Inmigración en Europa: sálvese quien pueda
    Europa naufraga en su política de inmigración
    Los pasos concretos para resolver la crisis migratoria
    Isla francesa de Córcega vuelve a ofrecer sus puertos para acoger barco con refugiados
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, Aquarius, Comisión Europea, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook