05:10 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Migrantes a bordo de un bote

    El Aquarius busca un puerto seguro donde desembarcar a 141 inmigrantes

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El Aquarius pidió a varios Gobierno europeos que le asignen un puerto seguro donde poder desembarcar a los 141 inmigrantes que lleva a bordo.

    La embarcación rescató a los inmigrantes –entre ellos 73 menores, 67 de los cuales viajan sin acompañamiento de sus progenitores– el pasado viernes en aguas internacionales y fue rechazada ya por las autoridades libias, según informan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránee, que operan el Aquarius.

    La mayoría de los inmigrantes, precisan las organizaciones humanitarias, proceden de Eritrea y Somalia, y solicitarán asilo a Europa debido a la frágil situación en sus respectivos países.

    Los puertos más cercanos al Aquarius ahora mismo son los de Malta e Italia, que anteriormente anunciaron un cambio en su política y cerrando sus puertos a las embarcaciones de rescate de inmigrantes alegando que sus capacidades están sobrepasadas, por lo que todas las miradas están puestas sobre España.

    El Aquarius desembarcó en Valencia el pasado 17 de junio con 630 inmigrantes a bordo; su desembarco fue seguido por el desembarco del Open Arms del 9 de julio en Barcelona con 60 inmigrantes, y del 9 de agosto en Algeciras con 87 inmigrantes, entre otras llegadas irregulares, siendo el episodio más importante el asalto de 600 inmigrantes a la valle fronteriza de Ceuta el pasado 26 de julio.

    Más del tema: El muro de Ceuta, o cómo huir de África a Europa y seguir en África

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en Doñana (Andalucía) con la crisis migratoria como principal punto de la agenda.

    Según los medios locales, ambos líderes quieren coordinarse de cara a la cumbre europea sobre inmigración que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Salzburgo y plantear junto con París y Lisboa una política común de migración y asilo.

    Se da la coincidencia que el sábado entró en vigor el acuerdo por el que España se comprometió a acoger a los refugiados que lleguen a Alemania tras haber solicitado asilo en el país ibérico en un plazo de 48 plazos, un acuerdo que los medios describen como simbólico ya que en 2017 no entró ninguno por la frontera austríaca.

    La reunión llegó en medio de un debate creciente sobre la inmigración en España, donde aumentó la afluencia de llegadas, y entre críticas de los conservadores del Partido Popular (PP) y liberales de Ciudadanos (C's) por la gestión de la crisis migratoria.

    Tanto el PP como C's acusan al Gobierno español de no destinar suficientes recursos a los agentes fronterizos para gestionar las llegadas de migrantes.

    Más: La preocupación por la inmigración se dispara en España, según el CIS

    El Ejecutivo de Sánchez espera ahora que Alemania presione a Bruselas para desbloquear el apoyo financiero a Marruecos y Túnez y reforzar la vigilancia fronteriza de dichos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Barco Aquarius reanudará el rescate de migrantes en el Mediterráneo
    OIM: España es el principal destino de migrantes en el Mediterráneo
    "La crisis migratoria europea se debe a una colonización perversa"
    Etiquetas:
    migrantes, Aquarius, España