En directo
    Migrantes llegan a España (archivo)

    El barco de Open Arms llega a España con 87 inmigrantes

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Open Arms, la embarcación de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms, llegó al puerto de Algeciras (Andalucía) con 87 inmigrantes a bordo.

    Entre el pasaje, compuesto por inmigrantes rescatados ante las costas libias, se encuentran doce menores.

    Se trata del tercer desembarco de Open Arms en un puerto español tras la negativa de Malta e Italia.

    El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, protagonizó un intercambio de declaraciones con activistas y políticos españoles a propósito de su política de inmigración y asilo.

    Por su parte, el alcalde de Algeciras, el conservador José Ignacio Landaluce, criticó la gestión que hizo del caso el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

    "El Gobierno ha estado en Algeciras tres veces de tapadillo, no me han llamado, no me han dicho de ver las instalaciones…", declaró a Onda Cero al agregar que Madrid "ni nos ha dado las gracias" ni le informó de la llegada del Open Arms ni tampoco de la elección de su municipio como puerto seguro.

    En entrevista radiofónica, Landaluce dijo "que no se puede no tener respeto institucional y una colaboración y un compromiso entre admistraciones".

    Algeciras, continuó, es "una ciudad de referencia" en la que viven "129 nacionalidades distintas" y la llegada de inmigrantes podría perturbar la convivencia.

    "No quiero que se produzca un desequilibrio social, aquí vivimos en paz y armonía y no hay tensiones", sentenció.

    Tema relacionado: OIM: España es el principal destino de migrantes en el Mediterráneo

    Según el alcalde de Algeciras, el consistorio no dispone de recursos para afrontar la llegada "de un Aquarius diario".

    De mantenerse el ritmo en la llegada de migrantes, Landaluce aseguró que incluso se vería obligado a detraer recursos a los habitantes de su ciudad.

    "Yo tengo el dinero justo para atender a mis vecinos y he hecho un esfuerzo para atender a los inmigrantes", afirmó al señalar que el "principal problema" de Algeciras "es el desempleo" y "mucha de esa gente tiene necesidades".

    Landaluce expresó su temor ante la posibilidad de que su municipio se convierta en "el único" punto de acogida de toda España, y recordó que Algeciras recibió el 8 de agosto a 500 inmigrantes.

    "Si de pronto vamos a ser el único puerto, estoy preocupado, quiero saber cuáles son los proyectos de [Pedro] Sánchez", manifestó.

    Para Landiluce, "los españoles tienen mucho corazón sí, pero en este tema hay que tener cabeza porque no hay bolsillo suficiente".

    Finalmente, reclamó a las autoridades que viajen hasta Algeciras y "vean la realidad", "pero sobre todo que se vayan a Rabat y luego a Bruselas para pedir una política común sobre inmigración".

    "Hagamos actuaciones que sean sensatas", reclamó el alcalde de Algeciras.

    Además:

    España ya supera a Italia en llegadas de migrantes desde el Mediterráneo
    Open Arms rescata a 87 personas y Salvini niega su entrada a Italia
    Líder del PP acusa al Gobierno español de "demagogia" en tema de migración
    Etiquetas:
    migración, migrantes, inmigrantes, refugiados, Open Arms, Pedro Sánchez, Algeciras, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik