01:46 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido

    Moscú exigirá a Londres pruebas de su presunta implicación en el caso de Amesbury

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín, insistió en que Londres proporcione a Moscú pruebas de su presunta implicación en el incidente de Amesbury.

    "Por supuesto, demandaremos que Gran Bretaña demuestre con evidencias las declaraciones de sus dirigentes acerca de la posible implicación de Rusia en el envenenamiento de dos personas con un agente neuroparalizante en Amesbury", dijo Shulguín en una entrevista con el diario Izvestia.

    El diplomático añadió que Rusia se había ofrecido para ayudar en la investigación, pero los británicos declinaron "con arrogancia" esa oferta.

    Shulguín recordó que el incidente tuvo lugar en medio de los preparativos para la cumbre ruso-estadounidense en Helsinki y cuando el Mundial 2018 ya está en la recta final.

    "Uno no deja de pensar que todo fue planeado de forma deliberada para incitar tensión internacional y dañar el prestigio de Rusia, así como sus relaciones con otros países", dijo.

    La policía británica abrió una investigación por asesinato después de que una de las dos personas envenenadas en Amesbury —Dawn Sturgess, de 44 años— falleciera el 8 de julio.

    La otra víctima, Charlie Rowley, de 45 años, continúa hospitalizado en estado crítico.

    Sigue aquí: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

    El 30 de junio pasado Sturgess y Rowley ingresaron en un hospital tras perder el conocimiento en un domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

    Según confirmó la policía británica, fueron intoxicados con la sustancia de acción neuroparalizante Novichok, denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado en marzo pasado a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso Skripal.

    Aunque los dos incidentes se investigan como relacionados, en el caso de Amesbury la policía duda que fuera un ataque intencional y se inclina a pensar que se trata del contacto con "un objeto contaminado".

    Además: Londres no excluye que pareja de Amesbury fue expuesta a la misma sustancia que Skripal

    Además, no está claro si la sustancia usada en Amesbury viene del mismo lote que el agente empleado en el ataque en Salisbury.

    A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con un agente nervioso.

    Londres afirma que se trata de la sustancia Novichok, aunque su procedencia jamás fue identificada.

    El Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, mientras Scotland Yard todavía continúa la investigación.

    Moscú rechazó la acusación calificándola de infundada.

    Te puede interesar: Lavrov no descarta que Londres intentase ocultar las evidencias del caso Skripal

    Según la Cancillería rusa, el nuevo caso de supuesto envenenamiento es "un juego político sucio"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    May afirma que está profundamente preocupada por el envenenamiento en Amesbury
    Scotland Yard: la investigación del incidente de Amesbury llevará semanas o incluso meses
    Etiquetas:
    envenenamiento, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Reino Unido, Amesbury