08:15 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

    Cancillería rusa tacha de "un juego político sucio" la situación en torno a Amesbury

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)
    270

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó la situación en torno al supuesto envenenamiento de dos personas en la ciudad británica de Amesbury como "un juego político sucio".

    "Llamamos a las fuerzas del orden británicas a no dejarse llevar por el juego político sucio iniciado por determinadas fuerzas en Londres y comenzar al final a cooperar con las fuerzas del orden de la Federación Rusa", dijo este 5 de julio a la prensa. 

    Asimismo, Zajárova declaró que Rusia desea una pronta recuperación a las personas envenenadas en Amesbury.

    "Nos preocupamos sinceramente por los afectados y deseamos una pronta recuperación a todos ellos, y ahora, según informaciones, se trata ya de cuatro personas, entre ellas dos nacionales de Rusia", dijo.

    Rusia está dispuesta a cooperar con los servicios de seguridad británicos en la investigación tanto del incidente en Amesbury como el de Salisbury, agregó Zajárova.

    "Estoy autorizada a declarar que los servicios de seguridad rusos están listos para este trabajo", expresó, al añadir que Moscú se sorprendió al ver las declaraciones de funcionarios británicos de que el Reino Unido espera la cooperación de Rusia.

    Zajárova señaló que Rusia, en nombre de la seguridad de todos los ciudadanos del continente, llama al Gobierno británico de Theresa May a "cesar las intrigas y juegos con sustancias tóxicas químicas", además de dejar de poner obstáculos a la investigación conjunta de lo que ha sucedido en territorio británico a ciudadanos rusos.

    Además Zajárova, comentando los incidentes en Amesbury y Salisbury, llamó a dejar de politizarlos y concentrar los esfuerzos en la investigación conjunta.

    Te puede interesar: Experto ruso advierte sobre la amenaza de sustancias tóxicas del Reino Unido para Europa

    Un hombre y una mujer, de 45 y 44 años de edad, respectivamente ambos nacionales británicos, fueron hallados inconscientes en Amesbury el 30 de junio e ingresados en el hospital, según Scotland Yard.

    Los dos pacientes, que continúan en estado crítico, fueron intoxicados con la sustancia neuroparalizante Novichok, denominación que Londres utiliza para referirse al veneno detectado a principios de marzo a unos 10 kilómetros al sur de Amesbury, en Salisbury, en el marco del caso Skripal.

    En marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

    No te lo pierdas: Para Occidente, todo vale en la Guerra Fría, inclusive el exespía Skripal

    Londres afirma, sin presentar pruebas, que el Estado ruso está detrás del envenenamiento de los Skripal, mientras Moscú lo niega rotundamente. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Amesbury, escenario de un nuevo envenenamiento en el Reino Unido (48)

    Además:

    Rusia, dispuesta a entregar al Reino Unido la información sobre el incidente en Salisbury
    Ministro de Seguridad británico cuestiona "intencionalidad" en el incidente de Amesbury
    Londres vuelve a rechazar cooperar con Moscú sobre Glushkov y Yulia Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, María Zajárova, Amesbury, Reino Unido, Rusia