04:19 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Un F-35 estadounidense

    ¿Qué implica la decisión de Italia de rechazar la compra de los F-35?

    © AP Photo/ Fiona Hanson
    Europa
    URL corto
    20402

    La decisión de las autoridades italianas de declinar la compra de cazas estadounidenses F-35 pone en evidencia que hay una seria brecha en el seno de la OTAN acerca de este avión, explica el coronel retirado y analista militar ruso Víktor Baranets.

    "Este rechazo no puede valorarse sin tener en cuenta las declaraciones hechas en Turquía. Hace un tiempo las autoridades turcas declararon que también podrían negarse a comprar los F-35. Turquía planeaba adquirir 100 aviones estadounidenses", aseveró Baranets en una entrevista a la cadena rusa RT.

    Para saber más detalles dale aquí: Roma, entre dos opciones igual de malas: seguir comprando los F-35 o sufrir pérdidas por rechazarlos

    El analista militar considera que se puede decir que EEUU tiene problemas serios en sus relaciones con los aliados de la OTAN si se toman en cuenta los planes de las autoridades italianas y la posible búsqueda de alternativas a la compra de los F-35 por parte de Turquía en caso de que el país norteamericano no le envíe estos cazas.

    "Estas declaraciones de la ministra italiana [declinando la compra] podrían haber provocado mucho pánico en los despachos de la Casa Blanca y del Pentágono. Me imagino los teléfonos que comunican el Departamento de Defensa de EEUU y el Ministerio de Defensa italiano echando humo. Es el segundo hecho desagradable que se ha producido últimamente en las relaciones entre EEUU y los países de la OTAN", señaló el experto. 

    A su vez, el politólogo ruso Serguéi Sudakov considera que Trump está tratando de presionar a los países de la UE para que los Estados miembros que forman parte de la OTAN incrementen sus gastos para el desarrollo y producción de armamento.

    Más: 'Compren los F-35, o no podrán bombardear Rusia': un consejo para Alemania con sabor nuclear

    "Si Trump se preocupa por el abastecimiento de su país con nuevos pedidos y dinero, los europeos y los turcos no quieren financiar la producción estadounidense. (…) No excluyo la posibilidad de que otros países también se nieguen a comprar los F-35", enfatizó Sudakov.

    Dos Lockheed Martin Corp F-35 stealth fighter
    © REUTERS / Australian Defence Force
    Además, el interlocutor de RT considera que la decisión de las autoridades italianas provocará desconcierto en la Casa Blanca, dado que pone en entredicho los grandes pedidos. 

    "Son pedidos que implican la inversión de mucho dinero, millones de dólares. En general no es un gran golpe para la economía de EEUU, pero otros posibles rechazos podrían afectar seriamente la industria de construcción aeronáutica estadounidense", destacó.

    El F-35 es el caza de quinta generación estadounidense que, según los planes de Washington, está llamado a convertirse en el avión básico de las Fuerzas Aéreas de EEUU, Reino Unido, Canadá y otros aliados del país norteamericano. Su valor alcanza los 94,3 millones de dólares, por lo que este aparato es considerado uno de los más caros de la historia de la aviación. 

    También: Periodistas de EEUU analizan si el nuevo sistema S-500 podría derribar satélites y aviones F-35

    Si bien EEUU califica este caza como el más moderno y eficiente, de vez en cuando algunos expertos en materia militar encuentran deficiencias en su diseño. Según estos especialistas, el hallazgo de estas deficiencias está relacionado con el intento de los constructores estadounidenses de implantar en este avión una gran cantidad de desarrollos tecnológicos que aún no están maduros. A causa de estas deficiencias la revista The National Interest incluyó a este caza en la lista de los aviones más defectuosos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Otros F-35: las opciones de Turquía de restaurar sus 'alas cortadas'
    "Su-57, la mejor alternativa al F-35 para Turquía"
    Un sinfín de problemas: expertos militares comentan el 'círculo vicioso' de los F-35
    Etiquetas:
    rechazo, compra, F-35, Italia, EEUU