00:04 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un caza de quinta generación estadounidense F-35, de la modificacion para la Armada (F-35C), durante un vuelo

    'Compren los F-35, o no podrán bombardear Rusia': un consejo para Alemania con sabor nuclear

    © CC0 / U.S. Department of Defense Current Photos
    Defensa
    URL corto
    262119
    Síguenos en

    La intención de Alemania de certificar sus cazas europeos Eurofighter para portar armas nucleares no le gusta mucho a EEUU. Lo 'explican' por la incapacidad de los aviones europeos de alcanzar las ciudades rusas con bombas atómicas estadounidenses, algo que los F-35, supuestamente, podrían hacer.

    Alemania solicitó formalmente a EEUU estudiar la cuestión de certificar los Eurofighter Typhoon para portar bombas atómicas B-61, desplegadas en Europa en el marco de la repartición de las armas nucleares de la OTAN en Europa.

    Los portadores certificados vigentes, los Panavia Tornado de la época de la Guerra Fría, están camino de la obsolescencia, y para el año 2025 deberán retirarse. Para aquel entonces, las Fuerzas Aéreas teutonas necesitarían una sustitución moderna, escribe Zachary Keck en su artículo para The National Interest.

    Alemania estaría estudiando cuatro opciones para mantener su capacidad de realizar ataques nucleares, según Keck: los F-35A, los F-15, los F/A-18E/F (todos estadounidenses) y un Eurofighter modernizado.

    Los F-35 ya están en proceso de certificación dado que EEUU y algunos aliados europeos ya tomaron la decisión de dotarlos con capacidad nuclear mientras los F-15 y F/A-18 ya están certificados hace años. Así, el Eurofighter europeo es el único que no tiene esta capacidad, comenta el autor.

    No todo está bien en este grupo: ¿Comunicarse o ser 'invisibles'? El dilema del 'tándem' del F-35 y F/A-18

    "Mientras los Eurofighter podrían ser modificados para portar las bombas B-61 con certeza, hay grandes dudas sobre si los cazas serían capaces de sobrevivir a una misión nuclear contra Rusia dadas las crecientes capacidades antiaéreas de Moscú", 'alerta' el autor en su artículo.

    Para apoyar este argumento, Keck cita a algunos expertos militares estadounidenses que confirman las 'preocupaciones' sobre la escasa capacidad de los pilotos alemanes de "penetrar las defensas antiaéreas rusas" usando los Eurofighter de generación 4+.

    Según ellos, "la amenaza de la detención nuclear debe ser creíble desde el inicio del conflicto, y no después de que las defensas antiaéreas rusas hayan sido saturadas".

    Vídeo: Airbus presenta el proyecto de avión europeo de nueva generación

    El autor recuerda que la excesiva promoción de la compra de los F-35 ante los Eurofighter le costó al general alemán Karl Muellner su cargo como jefe de la plantilla de Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas.

    De todos modos, si el análisis de Zachary Keck es referencia alguna para conocer las opiniones de otros expertos, se pueden percibir dos escenarios posibles, uno mucho peor que otro.

    Sea EEUU busca vender más de sus cazas a Europa para alimentar su economía, y por eso sigue inflando la 'amenaza rusa' ante los ojos de los países aliados, o todo esto es parte de las preparaciones para una eventual sobresaturación de la OTAN con aviones capaces —supuesta y erróneamente— de realizar un ataque nuclear contra Rusia.

    Más sobre el tema: EEUU se está preparando para un rápido despliegue de tropas cerca de las fronteras de Rusia

    En este caso, ojalá se trate de una buena mercadotecnia.

    Además:

    Este es el 'as en la manga' del Su-35 ruso frente a los F-22
    El F-35C de la Marina de EEUU puede que quedara superado hace años
    ¿Tecnología furtiva? Este es el verdadero objetivo del Su-57 ruso
    Un soviético regaló las tecnologías 'stealth' a EEUU y los radares rusos enmendarán el error
    Etiquetas:
    disuasión, avión de caza, bombas, armamento atómico, armas nucleares, B61, F-35, Typhoon (caza), Eurofighter, OTAN, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik