22:45 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    La Justicia belga investigará el espionaje al expresidente catalán Carles Puigdemont

    © AP Photo / Carsten Rehder
    Europa
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — La Justicia de Bélgica investigará si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, siguió al expresidente catalán Carles Puigdemont, publica El Nacional, que cita un artículo de Político.

    La investigación la impulsa el Comité de Vigilancia de la Inteligencia belga a raíz de una petición de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

    Según informaron anteriormente los medios, el expresidente catalán fue detenido por la Policía alemana al cruzar la frontera danesa gracias a una baliza instalada en su automóvil que informaba constantemente sobre la posición del político.

    El geolocalizador instalado en el Renault Space en el que viajaba el dirigente independentista llevaba dos tarjetas SIM compradas en España.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por supuestos delitos de sedición y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Además: Comienza en Cataluña la campaña "Llévate un Puigdemont a casa"

    El expresidente catalán fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuatro acompañantes de Puigdemont en Alemania son imputados por encubrimiento
    Petición contra Puigdemont "cumple con requisitos de euroorden"
    Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo
    Etiquetas:
    espionaje, investigación, Carles Puigdemont, Bélgica, Cataluña, España