- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov acusa al Reino Unido y EEUU de recurrir abiertamente a mentiras en el caso Skripal

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido, EEUU y otros países que siguen su ejemplo se olvidaron de todo decoro y mienten abiertamente sobre la implicación de Rusia en el caso Skripal, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Creo que actualmente nuestros socios occidentales, sobre todo, el Reino Unido, EEUU y varios países que los siguen ciegamente, renunciaron a todo decoro, recurren abiertamente a mentiras y a desinformación", dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones con su par de Bangladés, Abul Hasán Mahmood Ali, que se encuentra de visita en Moscú.

En su opinión, Moscú responde tranquilamente a las acusaciones de Occidente y exige que se presenten pruebas.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, durante el foro de los líderes de países miembros de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 22 de maro de 2018 - Sputnik Mundo
Ataques, escalada verbal y amenazas: el reverso de un mes verdaderamente histórico
Lavrov subrayó que la expulsión de diplomáticos "por pretextos inventados" reduce las posibilidades de diálogo entre los países.

"Cuando no hay hechos, (…) empiezan a descargar su frustración en diplomáticos que por determinación fueron elegidos para mantener relaciones, resolver las tensiones", explicó el canciller ruso.

En lo que se refiere a las guerras diplomáticas entre Rusia y Occidente, el ministro indicó que "hasta dónde todos podemos llegar, no depende de nosotros".

En este contexto Lavrov agregó que Rusia no quiere participar en los "juegos de niños" donde quién comenzó el conflicto debe pararlo también.

Te podría interesar: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

Rusia no podía tener ningún motivo para envenenar al exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, declaró el ministro de Exteriores de Rusia.

"No podíamos tener ningún motivo, el hombre había sido liberado, indultado en el marco del intercambio por representantes rusos varios años atrás, si existiese algún tipo de reclamos respecto a esa persona probablemente no hubiese estado sujeto a intercambio", señaló Lavrov.

Al respecto señaló que "cuando declaran que la orden procedió desde la cúpula, (…) el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin ya comentó esta situación y dijo que solo una persona absolutamente prejuiciada, la persona que ideó esta horrible y loca provocación, puede insistir que Rusia tiene un motivo".

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal
"Como lo hacen los colegas británicos", indicó.

El canciller añadió que "Rusia no tiene ninguna relación con el envenenamiento de los Skripal, pero estamos muy interesados, y en mi opinión, más que nadie, en establecer la verdad, conocer la verdad de lo que le sucedió a nuestros ciudadanos".

"Es indignante que hasta ahora todas nuestras múltiples solicitudes con la demanda de garantizar el acceso a nuestros ciudadanos son denegadas o quedan sin respuesta", señaló.

Más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

Según Lavrov, no se pueden tomar en serio las declaraciones acerca de que el ataque contra los Skripal fue refinado.

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
El canciller británico garantiza ayuda a los países alzados ante Rusia
"¿Cómo se pueden tomar en serio las palabras de cierta fuente cercana a la investigación de que el ataque fue refinado?, si lo entiendo bien los ataques refinados habitualmente conducen a una muerte instantánea, sobre todo si se trata de una sustancia de combate cuya composición química fue descrita por los colegas británicos sin que nosotros tengamos oportunidad alguna de verificar cuál es la sustancia de la que se trata", comentó.

El canciller señaló que "si se trata de una sustancia tóxica como esta, y si además fue utilizada de un modo refinado, saquen ustedes mismos la conclusión sobre qué podría pasarles a las personas que fueron elegidas como objetivos de un ataque de este tipo".

Los servicios secretos y el Gobierno británico pueden estar interesados en acusar a las autoridades rusas por el ataque a Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sugirió el canciller ruso.

Además: Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal

El ministro recordó que Londres asegura que "no hay otra explicación verosímil" que el Estado ruso fue el responsable por el atentado contra los Skripal.

"Pero sí que hay otras explicaciones, las que mencionan también los expertos que dicen que [acusar a Rusia] puede beneficiar a los servicios especiales británicos, conocidos por su capacidad de actuar con licencia para matar", dijo.

Agregó que responsabilizar a Moscú por el caso Skripal "también puede beneficiar al Gobierno del Reino Unido, que está en una situación incómoda por incumplir las promesas dadas a sus electores respecto a las condiciones del Brexit", dijo.

"Nosotros insistiremos en que se determinen todos los hechos y se establezca toda la verdad" sobre el ataque en Salisbury, subrayó.

Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
El representante de Rusia ante la ONU hace una pregunta incómoda sobre el caso Skripal
Lavrov aseveró que Londres "no podrá evitar las preguntas que le hacen públicamente" sobre el caso, ya que "estas preguntas son muy obvias".

El ministro recordó que Moscú "divulgó preguntas concretas, en plena conformidad con la Convención de Prohibición de Armas Químicas" sobre el caso Skripal.

Estas preguntas, señaló, "van dirigidas a la secretaría técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), al Reino Unido y a Francia" que se sumó a la investigación del atentado contra los Skripal.

"Hay muchas preguntas, y la incapacidad de nuestros socios británicos de contestarlas significará que todo ello es una historia inventada, o, más concreto, una provocación gravísima", concluyó.

La policía cerca del lugar donde fueron encontrados Serguéi Skripal y su hija Yulia - Sputnik Mundo
El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal
Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

No te lo pierdas: La 'ola de expulsiones solidarias' que enmaraña la crisis entre Rusia y Occidente

Expulsión de diplomáticos rusos y respuestas simétricas - Sputnik Mundo
'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos
En apoyo a Londres, desde el lunes 28 países, así como estructuras internacionales como la OTAN, anunciaron la expulsión de un total de 130 diplomáticos rusos.

Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

El 29 de marzo la Cancillería rusa exigió la salida de 60 diplomáticos de EEUU, después de que Washington anunciara, secundando a Londres, la expulsión de 48 diplomáticos y 12 representantes de Rusia ante la ONU.

Moscú, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 25 países y se reservó el derecho a responder a los cuatro países restantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала