13:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Frank-Walter Steinmeier, el presidente de Alemania

    Alemania vive "una situación sin precedentes en casi 70 años"

    © AFP 2019 / John Macdougall
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania vive una situación sin precedentes en casi 70 años tras el fracaso de las negociaciones sobre la formación del nuevo Gobierno, declaró el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

    "Vivimos una situación sin precedentes en casi 70 años", dijo al recordar que las negociaciones preliminares sobre la formación del Gobierno no han aportado resultados hasta ahora.

    Steinmeier comentó que espera que todos los partidos estén dispuestos a formar Gobierno según los resultados de las elecciones del 24 de septiembre.

    "Todos los partidos políticos elegidos al Bundestag (Parlamento federal alemán) deben actuar en bien de todos y estar dispuestos a formar Gobierno en un futuro previsible", subrayó el presidente alemán.

    Steinmeier comunicó que próximamente se reunirá con los líderes de los partidos que participaron en las negociaciones preliminares sobre la formación de nuevo Gobierno.

    También se reunirá, destacó, con los que "no descartan participar en la formación de nuevo Gobierno", así como con los presidentes del Bundestag y del Bundesrat (Cámara alta del Parlamento alemán) y con el jefe del Tribunal Constitucional.

    En la noche del 19 de noviembre, el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retira de las negociaciones con el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y Los Verdes para formar la denominada coalición Jamaica.

    Le puede interesar: La derecha alemana insta a Merkel a dimitir tras su fracaso para formar el Gobierno

    Varias horas después, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) reafirmó en su rechazo a formar la "gran coalición" con el bloque conservador de Merkel.

    De esta forma, Alemania se enfrenta actualmente a dos opciones: formar un Gobierno en minoría, que sería el primero de su historia, o repetir elecciones, que jamás se habían convocado en un lapso tan corto de tiempo.

    Las negociaciones entre CDU/CSU, FDP y Los Verdes para formar la coalición Jamaica —por los colores de los tres partidos— habían arrancado tras las elecciones parlamentarias del pasado 24 de septiembre.

    Además:

    La Izquierda califica de parodia eventual repetición de las elecciones en Alemania
    El SPD alemán reafirma su rechazo a la "gran coalición" con Merkel
    Los Verdes alemanes cuestionan la posibilidad de un Gobierno en minoría
    Los liberales alemanes abandonan las negociaciones para formar coalición
    Etiquetas:
    crisis, coalición, Gobierno de Alemania, Bundestag, Frank-Walter Steinmeier, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik