Widgets Magazine
23:02 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Theresa May, la primera ministra de Reino Unido

    La oposición británica acepta con críticas el desafío electoral de Theresa May

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Los líderes políticos británicos han aceptado, con respectivos puntos críticos, el desafío lanzado por la jefa del Gobierno y del Partido Conservador, Theresa May, para celebrar elecciones legislativas anticipadas el próximo 8 de junio.

    "Me complace la decisión de la primera ministra de dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que antepondrá los intereses de la mayoría", declaró el líder laborista, Jeremy Corbyn.

    Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en Reino Unido
    © REUTERS / Russell Cheyne
    La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, denunció el "extraordinario" giro en la posición de May, quien había descartado validar su mandato en las urnas desde que sucedió a David Cameron con el impulso de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

    Lea más: Reino Unido abandonará el mercado común europeo

    "En relación con Escocia, este paso es un inmenso error de cálculo político", retó a su vez la dirigente nacionalista, quien ha demandado a Londres autorización para una segunda consulta sobre la independencia del resto de las naciones británicas.

    El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ganó 56 de las 59 circunscripciones escocesas representadas en Westminster y sigue en cabeza en los sondeos de opinión al norte de la frontera con Inglaterra.

    En todo el Reino Unido, las encuestas de intención de voto dan una abrumadora ventaja a los conservadores del resto de formaciones.

    Así, el último estudio online de YouGov, coloca a los 'tories' con el 44% de apoyos; laboristas, 23%; Liberal-demócratas, 12%; UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido) y otros, con 10 % respectivamente.

    "La decisión de la primera ministra de convocar estos comicios es una decisión cínica más motivada por la debilidad del laborismo bajo Corbyn que por el bien del país", denunció Paul Nuttall, líder de UKIP.

    Esta formación euroescéptica radical enfocará su campaña en el 52% del electorado que votó por la salida de la UE y podrá confiar en el "único partido comprometido sin reservas con un Brexit eficiente, limpio y rápido", según adelantó Nuttall en un comunicado.

    En el espectro opuesto, los liberal-demócratas se erigirán en portavoces del 48% restante y de los que desconfían del plan Brexit del Gobierno conservador.

    "Si quieres evitar un desastroso Brexit duro, si quieres mantener al Reino Unido en el mercado único, si quieres un país abierto, tolerante y unido, esta es tu oportunidad", clama la web del partido a modo de eslogan electoral.

    May tiene prácticamente asegurada una amplia mayoría parlamentaria, en la votación prevista este 19 de abril, a una moción gubernamental para autorizar los comicios antes del plazo fijado en 2010.

    La primera ministra confía en ampliar su limitada mayoría actual de 17 escaños en los Comunes y negociar el divorcio de la UE desde una posición de "mayor fortaleza".

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar
    El Brexit aumenta la cifra de judíos que piden un pasaporte de Portugal o España
    Tusk y May acuerdan reducir las tensiones durante el Brexit
    El tercer banco más grande del mundo advierte del posible colapso de la UE tras el Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, Partido Nacionalista escocés (SNP), UKIP, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik