Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE planea cooperar con el Reino Unido a base del modelo noruego

CC0 / Unsplash / Londres
Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea baraja incorporar el Reino Unido como un miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), escribe la versión europea del Politico citando a un alto funcionario de la Comisión Europea.

La EFTA fue fundada en 1960 por iniciativa del Reino Unido que entonces no era miembro de la UE, en actualidad la Asociación está integrada por los miembros no comunitarios —Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein— que gozan de libre comercio entre sí.

Brexit - Sputnik Mundo
Ministro británico: el Brexit será difícil si persiste la intención de castigar a Londres
La adhesión a la EFTA permitirá al Reino Unido solicitar el ingreso en el Espacio Económico Europeo (EEA) que da libre acceso al mercado único de la UE.

Ese plan lo califican a menudo como "modelo noruego", comenta el diario, pese a que Noruega no forma parte de la UE está integrada en la Unión como miembro del Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio.

El modelo permitirá preservar las relaciones comerciales actuales entre el Reino Unido y la UE y evitar consecuencias negativas antes de que Londres y Bruselas decidan el futuro de sus relaciones económicas, apunta el funcionario de la Comisión Europea.

Lea más: Brexit: ¿Quién será el siguiente?

El medio señala que tal escenario es altamente indeseable para los defensores del "Brexit duro" ya que exigirá que el Reino Unido incorpore el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capitales.

La tarjeta con el eslogan: Mantén la calma y sigue adelante - Sputnik Mundo
Merkel: la UE planea negociar Brexit de manera constructiva
El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, dijo anteriormente que el Reino Unido abandonará el mercado único de la UE debido al problema migratoria en Europa.

El Brexit fue activado oficialmente el pasado 29 de marzo después de que la misiva que notifica a Bruselas de la salida del Reino Unido de la UE firmada por la primera ministra británica, Theresa May, fuera entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según las reglas establecidas en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial.

La decisión del Brexit fue tomada por los británicos en el referendo del 23 de junio de 2016.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала