En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 30
    Síguenos en

    Ir a comprar a la farmacia algún medicamento recetado en España siempre ha sido una tarea engorrosa, pues si no tienes en ese momento la tarjeta sanitaria no puedes comprarlos. Madrid puso en marcha una tarjeta virtual, que ahora incluye también los resultados de las pruebas COVID.

    La app de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya cuenta con 120.000 descargas, permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Además, posibilita que el paciente pueda comprar su medicación prescrita en su farmacia sin necesidad de mostrar la tarjeta físicamente.

    Era durante el verano de 2020 cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta nueva Tarjeta Sanitaria Virtual. Hasta el momento, no se habían mencionado las pruebas relacionadas con el COVID-19 que se realizan en centro privados, pero a partir del 14 de diciembre, la aplicación cuenta con una nueva funcionalidad y es que incluirá todas las pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados.

    Asimismo, la nueva funcionalidad permite a los ciudadanos poder mostrar esos resultados a un tercero, pudiendo comprar cualquier medicamento prescrito sin necesidad de mostrar la tarjeta físicamente. si lo considera necesario, incluyendo un código QR que le dirigirá a una página de verificación, donde el Servicio Madrileño de Salud validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso. 

    ¿Cómo funciona?

    Madrid es por el momento la única comunidad autónoma en España que cuenta con esta modalidad virtual. Para conseguir la Tarjeta Sanitaria Virtual, cada madrileño ha de descargarse previamente la aplicación, que está disponible tanto en Android como en iOS. Después ha de acudir al centro sanitario de su región y pedir que le faciliten un código QR para poder meterlo en la app. Para finalizar, le pedirán que asigne un código pin que será personal e intransferible y ya estaría lista para usarse.

    Si el paciente no puede o no quiere desplazarse, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112 y ahí le darán un código de activación vía SMS. Con ella se podrá acceder a todos los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid como pedir cita, acudir a consulta y acceder a sus medicamentos prescritos.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, farmacias, salud, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook