Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La salud preocupa más que la economía en España durante la pandemia

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los efectos negativos del COVID-19 sobre la salud física es la primera preocupación de los españoles durante la pandemia, frente a otras consecuencias como el bienestar emocional o la crisis económica.

Según se desprende un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las consecuencias del virus sobre la salud son lo que más inquieta a un 29% de los ciudadanos de España en el actual contexto de crisis sanitaria.

Un 21% de la población, en cambio, muestra mayor alarma ante el impacto de la pandemia sobre la economía y el empleo, mientras que a otro 17% le preocupan más las secuelas en la salud mental y el bienestar emocional.

Foto referencial - Sputnik Mundo
La pandemia de coronavirus desata una epidemia de trastornos mentales
El último sondeo del CIS, organismo que depende del Gobierno español, ahonda en los efectos psicológicos del COVID-19 sobre la población después de ocho meses de pandemia que implicaron casi 100 días de confinamiento.

La encuesta revela, por ejemplo, que un 57% de los españoles tiene miedo de contraer el COVID-19, y que casi el mismo porcentaje pensó en los últimos meses que podría convertirse en víctima mortal de la pandemia.

Un 59% de los ciudadanos teme no poder recuperar la vida anterior al COVID, mientras que la amplia mayoría (78%) manifiesta inquietud ante el futuro o cree que la crisis va a durar mucho tiempo (85%).

Preguntados por su estado de ánimo durante estos meses, el 12% de los encuestados aseguró vivir en constante preocupación y un 7,5% en tensión o ansiedad.

El COVID-19 no solo afectó la salud mental y física de los españoles, sino también tuvo un importante impacto en sus hábitos y costumbres, especialmente durante el confinamiento que se prolongó de marzo a junio.

Cortometraje de Willy Suárez +1 - Sputnik Mundo
España
"La abuela tiene COVID, ¿tú no habrás ido de fiesta?": el corto que apela a la conciencia de los jóvenes
Ocho de cada diez ciudadanos se conectaron por videollamada con familia y amigos, mientras que el 71% vio más películas, el 56% hizo más deporte en casa y un 76% siguió con mayor atención las noticias.

Aprovechar el tiempo, sentirse útil o mantener la mente ocupada fueron algunas de las razones que motivaron estos cambios, según el sondeo.

El miedo a enfermar y la situación de confinamiento también provocaron que cuatro de cada diez encuestados pensaran en cambiar su alimentación y más de la mitad se propusieran aumentar su nivel de actividad física.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала