En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    China propone usar un código QR unificado para facilitar los viajes entre los países. Se trata de un mecanismo internacional para reconocer los llamados códigos de salud. Una pregunta importante en este caso es cómo se protegerán los datos personales. Sputnik se puso en contacto con el Ministerio de Exteriores de China para aclarar las dudas.

    En las recientes cumbres del G20 y la APEC, el presidente chino, Xi Jinping, propuso crear un mecanismo internacional para el reconocimiento mutuo de los códigos de salud y presentó el plan de China para construir un nuevo orden seguro, sano y organizado de circulación de las personas por el mundo.

    El Ministerio de Exteriores de China explicó que el mecanismo se basará en la información mutuamente reconocida por diferentes países, incluidos los datos de las pruebas de PCR. El código QR personal con los datos relevantes será válido en todos los Estados miembros del mecanismo.

    Según el plan chino, los organismos gubernamentales de distintos países tendrán que proporcionar un código unificado a las personas que planean viajar al extranjero. Este puede presentarse tanto en papel como en formato electrónico y se comprobará en la frontera con otro país. 

    Así pues, los empleados de control fronterizo de distintos países solo tendrán que escanear el código para obtener la información necesaria, y los pasajeros no tendrán que proporcionar documentos adicionales sobre los resultados de las pruebas y la fecha en que se realizaron.

    El mecanismo, mientras tanto, no requiere el uso de una sola plataforma ni la conexión de bases de datos de diferentes países, por lo que la información personal de los ciudadanos estará protegida, aseguraron en el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China a Sputnik.

    "Un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los códigos de salud debe basarse en unas negociaciones bilaterales plenas, las partes no deben utilizar una plataforma única, y sus bases de datos no estarán vinculadas", explicaron en el ente chino.

    La parte china ya ha aportado ideas concretas y soluciones técnicas a los países interesados. Sin embargo, el Ministerio no especificó qué países ya han expresado interés en la iniciativa.

    Los analistas, por su parte, opinan que hay ciertos obstáculos para crear el mecanismo propuesto por China, y el principal es la desconfianza mutua entre los países, comentó a Sputnik Wang Yiwei, profesor del instituto de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de China.

    Al mismo tiempo, el experto observó que el mecanismo puede facilitar en gran medida el movimiento de personas y bienes por el mundo.

    Según Wang Yiwei, un reconocimiento mutuo de los códigos de salud significa una confianza en el sistema médico de cada país, medidas y normas epidemiológicas. El mecanismo, a su vez, promovería la cooperación mundial contra la propagación del virus y sentaría las bases para una victoria final en la lucha contra la pandemia, opinó el analista chino.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, viajes, transporte, COVID-19, salud, código QR, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook