En directo
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont acudió al Parlamento Europeo e inició los trámites para convertirse en eurodiputado, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de los miembros de la Cámara europea inmediatamente tras su elección.

    "Han tardado seis meses, pero estamos aquí y haremos valer nuestros derechos", dijo el expresidente catalán en declaraciones recogidas por los medios de comunicación frente a la entrada del Parlamento Europeo.

    Puigdemont visitó la Cámara europea acompañado del exmiembro de su gobierno Toni Comín, para recoger una acreditación provisional de eurodiputados que les permitirá comenzar a tramitar su escaño en el parlamento.

    El líder independentista se convertirá en miembro de la Eurocámara meses después de su elección en los comicios del pasado mayo y tras el veredicto del TJUE que reconoce que el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y declarado inmune cuando fue elegido.

    Esta decisión no afecta la situación de Junqueras, que cumple 13 años de prisión por una sentencia firme del Tribunal Supremo español, pero sí influye en la actividad política de Puigdemont, que reside en Bélgica y no fue juzgado en España.

    El TJUE anuló este 20 de diciembre el fallo del Tribunal General que impedía al expresidente catalán Carles Puigdemont ejercer como eurodiputado y dictaminó que se vuelva a examinar el caso.

    "Se anula el fallo del Tribunal General y el recurso se devuelve para un nuevo examen", señaló el TJUE en un dictamen en relación con Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

    El dictamen del tribunal de Estrasburgo manifiesta que cualquier eurodiputado lo es desde el momento de su elección, cuando también adquiere la inmunidad propia de este cargo público.

    "Es lo que debía haber hecho cuando vinimos aquí, pero no se hizo por una decisión arbitraria del equipo de Antonio Tajani", afirmó Puigdemont sobre el veto impuesto por el anterior Parlamento Europeo presidido por Antonio Tajani, que le denegó acceder a su escaño en la Cámara y le prohibió la entrada a la institución.

    Tras la publicación de la sentencia, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli anuló la prohibición impuesta por su predecesor para que los políticos catalanes pudieran visitar la sede.

    ​Paralelamente, el tribunal de la Unión Europea anuló este 20 de diceimbre la decisión preventiva por la cual el Tribunal General de la UE (TUE) impidió que los líderes independentistas asistieran a su primer pleno en el Parlamento Europeo.

    En un auto, la vicepresidenta del TJUE devuelve al Tribunal General su veredicto para que vuelva a examinar las medidas cautelares que pidieron Puigdemont y Comín para adquirir su escaño y que les fueron denegadas.

    "La composición del Parlamento debe reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos de la UE (...) respecto de las personas que desean que los representen en una legislatura determinada" recuerda la vicepresidenta en su escrito.

    Sobre la norma de que los diputados electos españoles deban jurar la Constitución para acceder a su cargo, que en su día fue exigida a los políticos catalanes huidos en Bélgica, considera que debería "examinarse en profundidad", algo que no correspondía en un primer momento al juez que deliberó sobre las medidas provisionales.

    Mostrando las acreditaciones a las cámaras de televisión, el expresidente catalán celebró este giro en su situación política:

    "Hemos luchado con una poderosa máquina dirigida por el Estado español para impedir que tuviéramos esto".

    El líder independentista y el antiguo miembro de su Gobierno anunciaron además que el próximo 13 de enero participarán por primera vez en un pleno de la Eurocámara.

    "La justicia europea dice que somos eurodiputados. Hay que cumplir las leyes" aseguró el líder catalán, al que acompañó en una visita guiada la eurodiputada belga Assita Kanko, del partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca.

    Etiquetas:
    proceso catalán, España, Eurocámara, TJUE, política, Cataluña, Europa, Carles Puigdemont
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook