En directo
    Europa
    URL corto
    1134
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras gozaba de inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mes de mayo, por lo que la justicia española debió permitirle su salida de prisión para recoger el acta de parlamentario.

    Según anunció el TJUE, la legislación europea debe ser interpretada de forma que "goza de inmunidad una persona que ha sido oficialmente declarada al Parlamento Europeo cuando se encontraba en una situación de prisión provisional". 

    En el momento de su elección como eurodiputado Oriol Junqueras se encontraba en prisión provisional a la espera de la sentencia tras ser sometido a juicio en el Tribunal Supremo español por su desempeño en el proceso independentista catalán, por el que finalmente fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por delitos de sedición y malversación.

    El fallo del TJUE recuerda que el Tribunal Supremo no autorizó el desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo para adquirir el acta de diputado y participar en la sesión constitutiva del órgano parlamentario.

    En opinión del tribunal europeo, la inmunidad adquirida tras su elección debió haber implicado "el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo". 

    El fallo determina que si un tribunal "considera necesario mantener la medida de prisión provisional", para ello debió haber solicitado a la "mayor brevedad" un suplicatorio al Parlamento Europeo para suprimir la inmunidad de Junqueras.

    La decisión del TJUE no entra a valorar el proceso judicial al que fue sometido en España, sino que se limita a determinar cuáles debieron ser los pasos a seguir tras su elección como eurodiputado.

    Por su parte, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamó la libertad de Junqueras.

    "Todavía quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras", se pronunció a través de Twitter el líder independentista catalán, que vive en Bélgica para evitar ser juzgado por la justicia española por los mismos hechos que condenaron a Junqueras.

    ​"El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento europeo y las actividades españolas, que intentaron alterar el funcionamiento de la democracia europea" afirmó Puigdemont a través de las redes sociales.

    Opinión de Quim Torra

    Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, cree que la sentencia del TJUE sobre Junqueras significa que Puigdemont podrá acceder a la inmunidad por su condición de eurodiputado electo.

    "La justicia europea ha sido clara sobre Juqueras. La decisión del TJUE tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos a los que no se reconoció como tal", aseguró el líder catalán en Twitter tras conocer el fallo del Tribunal europeo.

    ​"La justicia la encontramos en Europa", destacó el presidente de Cataluña.

    Reacción del presidente de la Eurocámara

    El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, instó al Tribunal Supremo de España a aplicar la sentencia del TJUE.

    "Pido a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia", dijo el presidente de la Eurocámara tras comunicar a los diputados europeos el veredicto del TJUE durante el plenario de este 19 de diciembre.

    Tras conocer el veredicto del TJUE, Sassoli encargó a los servicios jurídicos del Parlamento europeo que evalúen "con la máxima urgencia posible" la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición del parlamento.

    "Informo que no aceptaré reclamaciones a la regulación sobre este tema", zanjó el máximo representante de la Eurocámara ante el plenario.

    Por su parte, la Comisión Europea comunicó a través de sus portavoces que "tomaba nota" de la resolución del TJUE pero indicó que corresponde actuar al Parlamento europeo y a las autoridades judiciales españolas.

    Reacción de la derecha española

    A su vez, el conservador Partido Popular, principal formación de la oposición en España, recordó que Junqueras está condenado por delitos de sedición y malversación pese a que el TJUE determinara que se vulneraron sus derechos como eurodiputado.

    "Está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga", dijo el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en declaraciones a TVE.

    Teodoro García Egea insistió en que, a su modo de ver, la decisión del TJUE no afecta a "la aplicación de la sentencia".

    En un sentido similar se expresó Inés Arrimadas, líder del partido liberal Ciudadanos —la primera fuerza de la oposición en Cataluña—, que acusó al independentismo de aprovechar la decisión del TJUE para "mentir" y obviar que Junqueras está condenado junto a otros 11 líderes separatistas por "hechos gravísimos".

    La resolución de esta cuestión no cambiará la actual situación de Oriol Junqueras, pero podrá tener consecuencias para el exconsejero catalán Toni Comín y Carles Puigdemont, que también fue elegido en las elecciones de mayo, aunque finalmente no consiguió ser acreditado por España como eurodiputado porque, al estar huido en Bélgica, no acudió a Madrid a realizar los actos administrativos previos para recoger el acta.

    El expresidente de Cataluña no pudo asumir su cargo en Europa porque al encontrarse en Bélgica no viajó a España para realizar los trámites correspondientes para ocupar el escaño.

    Ahora, la decisión del TJUE afirma que los eurodiputados obtienen inmunidad desde la proclamación de resultados, lo que puede afectar a los procesos judiciales abiertos por España para solicitar a Bélgica la entrega de estos líderes independentistas.

    El Gobierno de España manifiesta su "respeto"

    El Gobierno de España manifestó su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Junqueras.

    "Lo que corresponde al Gobierno de España es respetar las resoluciones judiciales", dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a los medios de comunicación.

    El ministro de Interior evitó hacer ninguna valoración de fondo sobre la sentencia en la que se reconoce que Junqueras debió adquirir la inmunidad desde su elección como eurodiputado en las elecciones del pasado mayo.

    Tras las palabras del ministro de Interior, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también compareció ante la prensa para expresar su "respeto" a la sentencia.

    No obstante, la vicepresidenta aprovechó la ocasión para recordar que esta sentencia se limita a explorar una cuestión "prejudicial" y que en ningún caso su resultado puede alterar la condena contra Junqueras.

    "La sentencia que conocimos esta mañana lo que analiza es la inmunidad del señor Junqueras. No entra a valorar la sentencia que se produjo el 14 de octubre", afirmó.
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, inmunidad, TJUE, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik