En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, levantó la prohibición de entrada a la institución que estaba impuesta contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y contra el exconsejero Toni Comín.

    "Podrán acceder como visitantes" a los edificios de la Eurocámara, según confirman varios medios españoles, citando a fuentes del Europarlamento.

    La institución europea les impidió la entrada cuando se reactivó la euroorden de detención y entrega dictada por el juez Pablo Llarena, por su implicación en el caso que se estaba juzgado en España y que afectada a otros líderes independentistas, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

    La decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiese este jueves una sentencia en la que señala que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas de mayo de este mismo año, algo que lleva asociada una inmunidad por el cargo público.

    Esta misma resolución podría ser aplicable a Puigdemont y Comín, dado que también resultaron elegidos como eurodiputados en las elecciones de mayo.

    Sin embargo, no pudieron asumir su cargo en Europa ya que, al encontrarse huidos, no pudieron viajar a Madrid para realizar una serie de trámites que la justicia española determinó como necesarios para obtener el acta.

    Ahora, la decisión del TJUE afirma que los eurodiputados obtienen inmunidad desde la proclamación de resultados, lo que puede afectar a los procesos judiciales abiertos por España para solicitar a Bélgica la entrega de estos líderes independentistas.

    El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, tras la resolución del TJUE, instó al Tribunal Supremo de España a aplicar la sentencia que avaló la inmunidad como eurodiputado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que ahora podría afectar también a Puigdemont y Comín.

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Toni Comín, Carles Puigdemont, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik