En directo
    España
    URL corto
    133
    Síguenos en

    MADRID (sputnik) — La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mantiene su apuesta de lograr un acuerdo "constitucionalista" entre los socialistas del PSOE, los conservadores del Partido Popular y su propio partido para la investidura.

    "Si Pedro Sánchez fracasa en su intento de Gobierno Frankestein [en referencia al acuerdo con Podemos e independentistas], quizá se vea obligado, aunque sea por necesidad, a abrir la vía del constitucionalismo, que es nuestra apuesta", detalló Arrimadas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

    Ciudadanos, que cuenta con 10 escaños, pide al candidato socialista contemplar la posibilidad de sumar "de 221 escaños", contando además los 120 de PSOE, los 89 del PP y los 2 de Navarra Suma.

    Sin embargo, ni el PSOE ni el PP se mostraron favorables a este acuerdo, por lo que el PSOE le pide a Ciudadanos que se abstengan ante el Gobierno de coalición con Podemos para evitar depender de los independentistas.

    La reunión duró una hora y Arrimadas la calificó de "intensa" donde abordaron las "alternativas" para lograr una investidura.

    El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, comenzó este 16 de diciembre con Pablo Casado, líder del PP, y con Inés Arrimadas una nueva ronda de reuniones con los líderes de los principales partidos.

    Después de estos encuentros, será la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, la encargada de reunirse con todos los demás grupos parlamentarios, incluida la formación de ultraderecha Vox o los independentistas vascos de Bildu, que eran los únicos que no se habían reunido con los socialistas, además de Vox.

    Sin embargo, Vox avanzó que probablemente no aceptará el encuentro porque "no tienen nada que negociar sobre la investidura".

    El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó la pasada semana el encargo del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, para conformar un Gobierno en España.

    Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha en la que se celebrará el debate de investidura, algo que deberá anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que se producirá en todo caso después de todas las reuniones previstas.

    Etiquetas:
    Partido Popular de España, PSOE, Pedro Sánchez, gobierno, Ciudadanos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook