13:35 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España

    Las bases socialistas avalan el acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    5247
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las bases socialistas avalaron con un amplio respaldo del 92% el acuerdo del Partido Socialista Obrero (PSOE) y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición en España.

    "Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con Unidas Podemos. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta", anunció el líder socialista, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales.

    Según datos difundidos por el PSOE, más de 95.000 militantes, el 92% de las bases del partido, apoyaron el preacuerdo para formar un gobierno "progresista de coalición" en España con su voto en una consulta que se celebró el 23 de noviembre.

    Alrededor de 180.000 militantes fueron llamados a votar entre las 10:00 (hora local) y las 20:00 en una consulta cuyo resultado es vinculante, según establecen los estatutos de la formación.

    "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?" es la pregunta que respondieron los más de 103.000 socialistas que participaron en la votación, un 63% de la militancia según el recuento que hizo público el partido.

    También estaban llamados a participar los más de 14.000 militantes del Partido Socialista de Cataluña, que también ratificaron el acuerdo con un apoyo del 94%.

    Sin embargo, la participación fue menor en Cataluña donde solo 6.000 miembros de las bases votaron, el 45% del censo de la rama catalana del PSOE.

    En un vídeo difundido por el partido antes de la votación, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, llamó a la militancia a apoyar el preacuerdo para "desbloquear de una vez por todas la gobernabilidad" en el país y "levantar un dique de contención progresista" frente a "la derecha más extrema que se recuerda desde la transición".

    Ábalos apeló a la "responsabilidad política y moral" de los socialistas para avalar el pacto que pondrá en marcha un nuevo Ejecutivo en España si las formaciones reciben los apoyos parlamentarios suficientes para investir a Pedro Sánchez.

    Etiquetas:
    España, Unidas Podemos, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik