En directo
    España
    URL corto
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, realizará una ronda de reuniones la próxima semana con los líderes de los principales partidos y con los presidentes de las distintas comunidades autónomas.

    Desde el Partido Popular y Ciudadanos confirmaron este 12 de diciembre que el encuentro con Sánchez "será el próximo lunes, el 16 de diciembre" y se celebrarán las reuniones por separado.

    Además, comenzará también su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos y el primero será al presidente vasco, Iñigo Urkullu, y el segundo será el presidente catalán, Quim Torra, "según el orden protocolario de las comunidades autónomas", explicó Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

    Al mismo tiempo, continúan las negociaciones con Podemos para conformar el Gobierno de coalición y con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para conseguir la abstención.

    Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá con todos los demás grupos parlamentarios, incluida la formación de ultraderecha Vox o los independentistas vascos de Bildu, que eran los únicos que no se habían reunido con los socialistas, además de Vox.

    Por el contrario, Vox avanzó que probablemente no aceptará el encuentro porque "no tienen nada que negociar sobre la investidura".

    El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó el 11 de diciembre el encargo del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, para conformar un Gobierno en España.

    Sin embargo, el líder socialista no indicó en qué fecha se celebrará el debate de investidura, algo que deberá coordinar con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que se producirá en todo caso después de todas las reuniones previstas.

    Tema:
    La investidura de Pedro Sánchez (2020) (33)
    Etiquetas:
    investidura, consultas, España, gobierno, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook