En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI comenzó una ronda de consultas con los partidos españoles con representación parlamentaria para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno.

    Los líderes de las fuerzas políticas se reúnen estos días con el monarca en una ronda de consultas que terminará la tarde del 11 de diciembre con un encuentro con el principal aspirante a presidente y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Pedro Sánchez.

    Sin embargo, fuentes de varios partidos citados por el Rey y consultadas por Sputnik coincidieron en que será difícil concertar el debate de investidura antes de Navidad tal y como pretendían los socialistas.

    La primera jornada de reuniones comenzó a las 9:30 (hora local) con el partido Foro Asturias, al que siguieron los representantes de las formaciones regionalistas Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y la coalición valenciana Compromís.

    Por la tarde, desde las 16:00, el Rey se encontró con los representantes de Unión del Pueblo Navarro, Nueva Canarias, Coalición Canaria, En Común (formación socia de Unidas Podemos) y el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

    Felipe VI recibe a los principales actores políticos españoles en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución española, que establece que tras cada renovación del Congreso de los Diputados es el Rey quien debe proponer a un candidato a la Presidencia, con previa consulta a los partidos.

    Una vez finalicen las reuniones con todas las formaciones, el rey español convocará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle quién será el aspirante a presidente de España.

    Será mañana cuando acudirán ante el Rey los representantes de los partidos mayoritarios, según informó la televisión pública española, en concreto el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el representante de En Comú (socio catalán de Podemos), Jaume Asens, la portavoz del partido independentista catalán Junts per Catalunya, Laura Borràs, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

    Los últimos en ver a Felipe VI serán los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, de Vox, Santiago Abascal, del Partido Popular, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

    Etiquetas:
    presidente, España, Felipe VI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik