Widgets Magazine
00:20 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera independentista catalana

    La izquierda independentista vasca y catalana se abstendrá en la investidura de Sánchez

    © AFP 2019 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    0 72
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu confirmaron que se abstendrán en la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, al que instan a cerrar un acuerdo con la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) para desbloquear la situación.

    "Les pedimos responsabilidad", dijo en una comparecencia ante la prensa Gabriel Rufián, portavoz de ERC, formación que cuenta con 15 escaños en el Congreso de los Diputados.

    Por su parte, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu —formación que cuenta con 4 diputados— afirmó que su abstención es un intento de "abrir una ventana de oportunidad" y de "no bloquear" la investidura de Sánchez.

    El movimiento de estos partidos redobla la presión para que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez intente cerrar un acuerdo de investidura con Unidas Podemos, socio necesario para sacar adelante su candidatura.

    En la votación de investidura que se celebra este 25 de julio, Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría simple del Congreso de los Diputados para salir elegido.

    Es decir, necesita que entre los 346 diputados con derecho a voto haya un mayor número de síes que de noes.

    Actualmente, Sánchez cuenta con los votos favorables de los 123 diputados de su partido y con uno extra del Partido Regionalista Cántabro.

    Por otro lado, salvo cambios de última hora, también tiene garantizados 154 noes, correspondientes a los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos, los ultraderechistas de Vox y diversos partidos regionalistas conservadores.

    A la vista de esos números, las 19 abstenciones prometidas por ERC y EH Bildu confirman que, independientemente de lo que decidan otros grupos minoritarios de izquierda, actualmente un pacto entre PSOE y los 42 diputados de Unidas Podemos desbloquearía la situación.

    Sin embargo, actualmente las negociaciones para formar un Gobierno de coalición entre ambas partes se encuentran rotas por divergencias a la hora de repartirse las competencias.

    "Nos negamos, a falta de apenas unas horas, a decir que esto está acabado", afirmó en su comparecencia Gabriel Rufián, que según diversos medios de comunicación está actuando este 25 de julio como mediador entre PSOE y UP para alcanzar un pacto de última hora.

    En su comparecencia, Rufián afirmó que sería una "irresponsabilidad" ir a nuevas elecciones ante el riesgo de que el desencanto con la izquierda genere una desmovilización que incline la balanza en favor de una mayoría del bloque de las derechas.

    Si la votación de este 25 de julio resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

    Tras la votación fallida del 22 de julio, los partidos trabajan contrarreloj, ya que esa primera sesión puso en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral: si el Congreso de los Diputados no consigue nombrar a un presidente en dos meses, los españoles deberán votar de nuevo.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    Etiquetas:
    EH Bildu, investidura, País Vasco, Pedro Sánchez, España, Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik