22:06 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

    El Gobierno catalán califica de un error el rechazo de Sánchez a una reunión con Torra

    © AP Photo / Pool Moncloa
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán ve como un error la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de rechazar la celebración de una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, para discutir sobre el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

    "No querer encauzar políticamente lo que es un conflicto político es un error absoluto", dijo el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, en declaraciones a los medios de comunicación.

    Quim Torra solicitó el 5 de junio una reunión de forma "urgente" a Pedro Sánchez para tratar la situación de los doce políticos independentistas que se enfrentan a un juicio en el Tribunal Supremo por la presunta comisión de distintos delitos en el marco del proceso político que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    La petición llega después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado se reafirmaran en sus acusaciones en la fase final del juicio, algo que Torra interpreta como un síntoma de que Cataluña sufre una "represión" política por parte del Estado español.

    La solicitud de reunión fue rechazada por el Gobierno de España, que este jueves manifestó participar en ninguna discusión relativa a procesos judiciales.

    Este 7 de junio, Pere Aragonés calificó de "error" la postura de Sánchez porque, a su modo de ver, dificulta la búsqueda de salidas políticas al conflicto.

    Más: La derecha española comunica al rey que no apoyará la investidura de Sánchez

    En concreto afirmó que la situación requiere "una solución política" y no "una solución judicial y penal" que solo "alargará el problema".

    Además, el vicepresidente catalán afirmó que el independentismo seguirá buscando sus objetivos "por muchos procesos judiciales que se abran".

    Desde el pasado 12 de febrero se celebra en el Tribunal Supremo el juicio contra doce líderes políticos y sociales del independentismo catalán, que afrontan distintas acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

    La comisión de estos delitos estaría enmarcada en el proceso político que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

    Entre los acusados destacan figuras como Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, para el que la Fiscalía pide 25 años de prisión por un delito de rebelión.

    Te puede interesar: ¿Un nuevo eje franco-español en Europa?

    Para el resto de los acusados, las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del estado oscilan entre los 7 y los 17 años de prisión.

    Etiquetas:
    reunión, Cataluña, Pedro Sánchez, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik