- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Un nuevo eje franco-español en Europa?

¿Un nuevo eje franco-español en Europa?
Síguenos en
El analista político español Sergio Pascual reflexionó en GPS Internacional acerca del resultado de las elecciones europeas y el reciente encuentro de los presidentes Pedro Sánchez y Emanuel Macron en París.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez y Macron acuerdan tejer una alianza de "rechazo a la ultraderecha"
"Hay que atender a un hecho que se ha dado en las elecciones europeas y es que la tradicional alianza estratégica que tenían el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas europeos, que tenían la mayoría absolutísima del Parlamento, ha saltado por los aires y ahora hay una serie de grupos que vienen creciendo haciéndose imprescindibles para configurar cualquier tipo de mayoría", indicó Pascual, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"El hecho más interesante de la visita de Pedro Sánchez al Elíseo es que pone de manifiesto la posibilidad de ese gran acuerdo entre los grupos socialdemócrata y liberal. La unión de los partidos de Sánchez y Macron, sumando a los verdes alemanes y al grupo de izquierda europea, podrían conformar una nueva mayoría que daría preeminencia a una especie de eje franco-español que rompería la lógica del tradicional franco-alemán, en la que Francia siempre estuvo subordinada a Alemania", subrayó.

"No se trataría tanto de alianzas ideológicas entre grupos sino más bien de una modificación de los ejes de conexión en clave geopolítica en la Europa continental. Una Francia que miraría más al sur, al Mediterráneo y a España en concreto, y dejaría un poco de lado a la Alemania que ha venido imponiendo las políticas de austeridad en los últimos años", agregó el analista.

Además: Elecciones europeas: avance y nuevo aviso del nacionalpopulismo

"La caída del gobierno austríaco viene más vinculada a asuntos de corrupción en clave interna, propiciando la salida de una parte de sus aliados de la extrema derecha, que no ha podido aguantar el siguiente golpe que ha sido el resultado de las elecciones europeas", apuntó Pascual. "Del mismo modo, Tsipras anunciaba en Grecia que adelantaba también las elecciones nacionales porque el resultado les había resultado un varapalo siendo adelantados por la Nueva Democracia", añadió. "A pesar de que las extremas derechas eurófobas o populistas han tenido un excelente resultado en países como Francia, Italia, Hungría y Polonia, han retrocedido en escaños y no han conseguido su objetivo que era un tercio de la Eurocámara para bloquear las posibles decisiones en materia de derechos civiles y democracia interna en la Unión Europea", dijo Pascual en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, conversamos con el economista y analista político mexicano Ariel Noyola sobre el plan integral para el desarrollo en Centroamérica y los próximos ejercicios militares navales del Comando Sur de EEUU en el Mar Caribe. "Las expectativas para México y América Central son bastante altas, sobre todo teniendo en cuenta que la secretaria de CEPAL, Alicia Bárcena, acompañó el programa que se presentó el 20 de mayo en el Palacio Nacional por parte del presidente López Obrador. Sin embargo, hasta el momento, no hay una materialización del gobierno de EEUU de ponerle dinero o cerrar este acuerdo", señaló Noyola.

"Este proyecto es bastante ambicioso, no solamente se trata de disminuir aranceles y crear una sinergia entre empresas, sino que están contemplados grandes proyectos de infraestructura, un gasoducto y un mayor gasto social en cada uno de los países del Triángulo Norte y los estados del sureste mexicano. Entonces estamos hablando de una suma de dinero bastante considerable y si EEUU no participa será muy difícil para el gobierno mexicano", añadió.

Migrantes en la frontera sur de EEUU - Sputnik Mundo
"México aplica política de 'contención' de migrantes para evitar que lleguen a EEUU"
"El presidente AMLO desde que estaba en campaña electoral señaló la pertinencia de construir cortinas para el desarrollo en lugar de muros. Proyectos de desarrollo económico en los estados del sureste mexicano de mayor pobreza y los países de América Central para que la gente ya no se vea obligada a migrar hacia la unión americana", destacó el analista. "El próximo jueves en República Dominicana y en San Vicente y las Granadinas va a comenzar uno de los ejercicios militares navales que comanda EEUU a través del Comando Sur, que convoca a varios países y fue aceptada por AMLO que tramitó el permiso al senado y por eso participará", mencionó Noyola.

Más información: El canciller mexicano presentará en Alemania el plan de desarrollo integral para Centroamérica

En el cierre cultural, conocemos más sobre el Primer Torneo Internacional de Robótica de Latinoamérica que tendrá lugar en Uruguay, en un encuentro de robótica educativa que convoca a estudiantes de entre 9 y 16 años de distintas partes del mundo. Dialogamos con la gerente general del Plan Ceibal, Fiorella Haim.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала