01:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    La derecha española comunica al rey que no apoyará la investidura de Sánchez

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de la derecha en España (los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox) trasladaron al rey de España, Felipe VI, su negativa a prestar sus votos para facilitar la investidura del líder socialista Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones.

    "He informado a su majestad de que el Partido Popular no va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ni tampoco a facilitar su investidura en segunda ronda con una abstención", dijo en rueda de prensa Pablo Casado, líder del Partido Popular.

    En opinión de Casado, los resultados de las elecciones del 28 de abril son claros y trasladan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez la responsabilidad de formar gobierno con el apoyo de formaciones de izquierda como Unidos Podemos, además de con distintos partidos regionalistas.

    En un sentido similar se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se situó en la oposición a Sánchez, a quien invitó a formar Gobierno lo antes posible.

    Del mismo modo, el líder de Vox, Santiago Abascal, rechazó apoyar la investidura de Sánchez pero prometió ofrecer su apoyo parlamentario al futuro Gobierno si durante algún momento de la legislatura se decide a "restaurar el orden constitucional en Cataluña" mediante una intervención de las instituciones autonómicas.

    Asunto relacionado: Tres de los cuatro diputados catalanes presos no renunciarán al acta pese a su suspensión

    Los tres líderes anunciaron sus posiciones en rueda de prensa tras reunirse con el Rey, que este jueves concluyó su ronda de contactos previa a la proposición de un candidato a la investidura, que previsiblemente será Sánchez.

    En su comparecencia, los líderes de la derecha animaron a Sánchez a formar Gobierno lo antes posible.

    "Por el bien del país, espero que no se demore", dijo Albert Rivera.

    Por su parte, Pablo Casado se mostró convencido de que la pronta formación de Gobierno es importante para los intereses del país porque, además de dar estabilidad, también ayuda a que España afronte las negociaciones para el reparto de cargos en las instituciones de la UE desde una posición más estable.

    "Pedimos que esta investidura no se dilate, que el tacticismo de paso a la responsabilidad y que el electoralismo de los partidos de paso a la gobernabilidad y a la estabilidad", dijo Casado.

    El proceso para la investidura del presidente del Gobierno coincide en España con las negociaciones para la formación de gobiernos municipales y regionales tras los comicios locales del pasado 26 de mayo, lo que puede dar lugar a escenarios en que la actuación de ciertos partidos en un ámbito condicione sus decisiones en otra arena, complicando la posibilidad de pactos y, por consiguiente, dilatando las conversaciones para alcanzarlos. 

    Tema:
    Elecciones generales en España (2019) (101)
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, PSOE, Ciudadanos, rey, apoyo, Pedro Sánchez, investidura, derecha, Felipe VI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik