- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont acusa a España de "reprimir la libertad de opinión" por conflicto con Flandes

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista
Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó a España de “reprimir la libertad de opinión” al retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes en represalia por las reiteradas críticas recibidas por parte del presidente del Parlamento de esta región belga.

"Hacen lo que han hecho siempre: reprimen la libertad de opinión y castigan a todo un pueblo a no tener delegado diplomático", dijo el líder independentista en un mensaje publicado en Twitter.

​El Gobierno de España decidió este 16 de octubre retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes por las constantes críticas recibidas por parte de Jan Peumans, presidente del Parlamento de la región.

Los manifestantes independentistas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?
Durante las últimas semanas, Peumans, miembro de la  Nueva Alianza Flamenca (NV-A), criticó de manera reiterada a España por su respuesta policial ante el referéndum unilateral del pasado 1 de octubre en Cataluña y, sobre todo, por las acciones judiciales a los políticos que organizaron la consulta.

El embajador belga en España fue convocado tres veces en el último mes por este motivo.

El canciller español, Josep Borrell, afirmó este 17 de octubre que la relación entre España y Flandes pasa por un momento de “conflicto diplomático” y se mostró convencido de que la región belga responderá a la decisión de Madrid.

Además: El Partido Popular: Bélgica está "humillando" a España

Por su parte, el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, calificó la retirada del estatus diplomático de su delegado como “un acto muy hostil” y anunció su intención de convocar al embajador español en Bélgica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала