12:54 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de España

    España convoca al embajador de Bélgica por tercera vez en un mes

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    Europa
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España convocó por tercera vez en menos de un mes al embajador belga, Marc Calcoen, para trasladarle el malestar de Madrid por las continuas críticas del presidente del Parlamento flamenco.

    "El embajador del Reino de Bélgica en Madrid ha sido convocado, por tercera vez en estas últimas semanas (…) ante las reiteradas descalificaciones que el presidente del Parlamento flamenco ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas", reza una nota difundida por el Ministerio de Exteriores de España.

    Calcoen será recibido el 16 de octubre por el canciller español, Josep Borrell, para tratar este asunto.

    En esta ocasión, la llamada tiene que ver con las palabras que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, vertió sobre España durante la inauguración de una exposición sobre el proceso independentista en Cataluña.

    En ese acto, Peumans afirmó que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

    Te puede interesar: Puigdemont celebra la fiesta nacional de Cataluña desde Bélgica

    Durante las últimas semanas, Peumans criticó de manera reiterada a España por su respuesta policial ante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y, sobre todo, por la respuesta judicial ante los políticos que organizaron la consulta.

    En el marco de la causa que investiga la posible comisión de delitos por parte del independentismo catalán actualmente se encuentran procesados 25 líderes políticos, nueve de los cuales están en prisión preventiva.

    En las consultas anteriores, Calcoen explicó a Borrell que el presidente del Parlamento flamenco no representa la posición del Estado belga en lo referente a su política exterior.

    Asuntos relacionados: Canciller español afirma que la democracia de su país es mejor que la belga

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajador, declaración, descontento, Bélgica, España