08:03 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España

    España admite la existencia de un "conflicto diplomático" con Flandes

    © AFP 2018 / Oscar Del Pozo
    Europa
    URL corto
    0 82

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, calificó de "conflicto diplomático" el actual estado de las relaciones con Flandes tras la polémica generada por las constantes críticas que el presidente del Parlamento de dicha región belga vertió sobre España en relación a la gestión del conflicto con el independentismo catalán.

    "España no puede permitirse que, una vez tras otra, el presidente de un Parlamento actuando como tal diga que somos un país que tiene que ser expulsado de la UE", dijo este 17 de octubre Borrell en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

    En el marco de ese enfrentamiento, Madrid citó el 16 de octubre al embajador belga, Marc Calcoen, para comunicarle la retirada del estatus diplomático al delegado de Flandes en España.

    Borrell admitió este 17 de octubre que esa decisión constata la existencia de "un conflicto diplomático" y dio por hecho que "va a haber una respuesta" por parte de Flandes.

    Además: Canciller español afirma que la democracia de su país es mejor que la belga

    Calcoen fue convocado por Borrell el 16 de octubre por tercera vez en un mes, después de que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans afirmara que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

    Durante las últimas semanas, Peumans, miembro de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), criticó de manera reiterada a España por su respuesta policial ante el referéndum unilateral del pasado 1 de octubre en Cataluña y, sobre todo, por la respuesta judicial ante los políticos que organizaron la consulta.

    "Hemos advertido tres veces, y a la tercera va la vencida", dijo Borrell.

    En opinión del canciller español, Peumans puede decir "lo que le venga en gana" a título personal, pero no puede hacer ese tipo de afirmaciones en contextos en los que se encuentra representando al Parlamento de Flandes sin que se produzca una respuesta por parte de Madrid.

    También: El presidente del Parlamento de Flandes mantiene sus polémicas declaraciones sobre España

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, conflicto, Josep Borrell, Flandes, Bruselas, España