14:47 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bruselas, Bélgica (imagen referencial)

    Flandes ve "muy hostil" la retirada del estatus diplomático a su delegado en Madrid

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 64

    MADRID (Sputnik) — El ministro-presidente de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, calificó como "un acto muy hostil" la retirada del estatus diplomático a su delegado en España, André Hebbelinck.

    Bourgeois pronunció estas palabras en una entrevista con la radio pública flamenca VRT, según recoge el diario francófono L'Avenir.

    En esa entrevista, el presidente de Flandes manifestó su malestar por la decisión de Madrid, que a su modo de ver no tiene precedentes en la Unión Europea.

    El Gobierno de España decidió el 16 de octubre retirar el estatus diplomático al delegado de Flandes por las constantes críticas recibidas por parte de Jan Peumans, presidente del Parlamento de dicha región belga.

    Durante las últimas semanas, Peumans, miembro de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), criticó de manera reiterada a España por su respuesta policial ante el referéndum unilateral del pasado 1 de octubre en Cataluña y, sobre todo, por la respuesta judicial ante los políticos que organizaron la consulta.

    También: Canciller español afirma que la democracia de su país es mejor que la belga

    El embajador belga en España fue convocado tres veces en el último mes por este motivo.

    La última llamada de atención se produjo el 16 de octubre, después de que Jan Peumans afirmara que "el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

    El canciller español, Josep Borrell, calificó este 17 de octubre la relación entre España y Flandes como de "conflicto diplomático" y se mostró convencido de que la región belga responderá a la decisión de Madrid.

    Por el momento, Bourgeois no comunicó cómo responderá a Madrid, aunque ya anunció su intención de convocar al embajador español en Bélgica. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik