00:57 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña (archivo)

    La jefa de la oposición en Cataluña celebra la extradición de Puigdemont

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La jefa de la oposición en Cataluña, la líder del partido liberal Ciudadanos (C's) en esa comunidad autónoma, Inés Arrimadas, valoró positivamente la decisión de Alemania de extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "Puigdemont tendrá que venir a España a dar la cara ante la Justicia por gastarse el dinero de todos en dar un golpe contra más de media Cataluña y contra la democracia", escribió Arrimadas en su cuenta de Twitter al agregar que "además, ningún país ni institución europea compra la mentira de que puedan ser presos políticos".

    ​Este 12 de julio la Justicia alemana decidió autorizar la extradición de Puigdemont por un supuesto delito de malversación de fondos relacionado con la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, descartando el de rebelión.

    Según los medios locales, la defensa de Puigdemont está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, por lo que el exmandatario seguirá en libertad en Alemania mientras dure todo el proceso.

    Tanto el Gobierno catalán como las principales plataformas soberanistas valoraron a pesar de todo la decisión positivamente, al considerar que la desestimación del delito de rebelión afecta las decisiones de la Justicia española respecto a los dirigentes independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva, como medida cautelar por riesgo de fuga.

    Más: Canciller español pide a Bélgica que "tome cartas" en la extradición de independentistas

    Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde, como varios miembros de su gabinete, fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"
    El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
    Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
    Etiquetas:
    extradición, Ciudadanos, Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, España, Cataluña