- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dimite el ministro de Cultura de España envuelto en un escándalo por fraude fiscal

© REUTERS / Paul HannaMàxim Huerta, el ministro de Cultura y Deporte español
Màxim Huerta, el ministro de Cultura y Deporte español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Cultura y Deporte español, Màxim Huerta, presentó su dimisión después de que se conociese que fue condenado por eludir sus obligaciones tributarias.

"Me voy porque, como presidente, estoy muy convencido de que necesitamos transparencia", dijo Huerta en una comparecencia ante los medios de comunicación. 

El ministro de Cultura presentó su dimisión porque, en su opinión, es la mejor forma de no perjudicar al proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pese a su renuncia, dijo ser "absolutamente inocente", destacó que está "al corriente" en sus pagos con Hacienda y dijo ser víctima de una "jauría" mediática.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"
Según reveló este 13 de junio El Confidencial, Huerta defraudó al fisco 218.322 euros procedentes de su trabajo como colaborador un programa de televisión en los años 2006, 2007 y 2008, por lo que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El ministro facturó en esos tres años 798.521 euros a través de la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad en la que era único accionista y administrador.

Más: Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias afirma que en España "la monarquía sobra"
Una inspección de Hacienda descubrió que Huerta dedujo como gastos por actividad artística injustificada un total de 148.702 euros.

Finalmente, la Justicia obligó a Huerta a pagar 365.938 euros por la liquidación de los tres ejercicios, el recargo de la multa y los intereses por el retraso, a los que se añadieron los costes por el juicio, unos 4.840 euros.

La sentencia subraya que Huerta actuó "no pudiéndose apreciar buena fe" teniendo por objetivo "eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias".

"Facturé entre los años 2006 y 2008 a través de una sociedad limitada, que era lo común en la profesión y no era ilegal en ese momento", dijo Huerta en su comparecencia ante la prensa.

Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Los liberales españoles ven "correcto" el Gobierno nombrado por Sánchez
El ministro insistió en que dimite pese a que "no hay nada turbio", pero dijo asumir esa responsabilidad porque "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido y la desinformación interesada, donde las explicaciones ya no tienen cabida".

A su modo de ver, ese ruido "busca minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez".

La dimisión de Huerta le convierte en el ministro más breve en la historia reciente de la democracia española, ya que dejó el cargo sólo siete días después de tomar posesión. El cargo de ministro de Cultura y Deportes lo ocupará ahora José Guirao Cabrera, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2011 y director de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала