00:22 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    250
    Síguenos en

    El flamante presidente de España, Pedro Sánchez, tiene varios flancos abiertos: el independentismo catalán, las exigencias vascas, los recelos de la vieja guardia de su partido, el PSOE, y la situación social del país, reflexionó Pedro Brieger. "Sánchez va a tratar de afianzar su gobierno, y si se siente fuerte, convocará a elecciones", agregó.

    "Sánchez está tironeado por la vieja guardia. Tiene que navegar con todos los sectores dentro de su partido, de los partidos que lo apoyaron y con el opositor Partido Popular, que es mayoría en el Congreso. Todos los que ayudaron con su voto a destituir a Mariano Rajoy quieren ganar algo. Los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y Podemos están expectantes. Se abre un período de mucha negociación política", explicó Pedro Brieger, periodista y analista internacional.

    Más información: Eurodiputado: Pedro Sánchez no romperá con la "paranoia antirrusa" de la UE

    También destacó que el flamante jefe de Gobierno español deberá actuar rápidamente para responder al descontento ciudadano.

    "Sánchez va a tener que proponer algo diferente a las políticas que implementó Rajoy. La gente está cansada del ajuste", señaló Brieger.

    Según él, Sánchez intentará conservar para los socialistas la oportunidad que se abrió tras la destitución de Rajoy. "El año próximo hay comicios regionales y municipales. Sánchez va a tratar de afianzar su gobierno, y si se siente fuerte, va a convocar elecciones", afirmó.

    Pedro Brieger dirige el portal de noticias Nodal y es autor del libro 'La encrucijada española: del 15-M a la disputa por el poder'.

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Vanessa Morales, integrante del Observatorio Electoral de América Latina de la Universidad de Buenos Aires, quien participó como observadora de la primera vuelta de los comicios presidenciales en Colombia, el pasado 27 de mayo.

    "Iván Duque fue el gran ganador, pero yo me atrevería a decir que realmente fue Uribe, que es el gran elector. La presencia de Gustavo Petro en este escenario electoral, y el caudal de votos que obtuvo, fue un hito, porque el balotaje presenta dos proyectos distintos por primera vez en décadas", aseguró.

    Morales indicó que Duque tiene mayores posibilidades de acceder a la presidencia en la segunda vuelta del próximo 17 de junio, sobre todo tras reunir los apoyos de los tradicionales partidos Liberal y Conservador, históricos rivales. "Es difícil que pueda llegar a ganar Petro, porque los candidatos afines como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle han llamado a votar en blanco", aseveró.

    Temas relacionados: Partidos Liberal y Conservador de Colombia apoyan a derechista Duque para segunda vuelta

    "En ambos hay una preocupación por universalizar la educación. También comparten la cuestión medioambiental y la ampliación de derechos civiles como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y aborto. Ambos recogen esas demandas de la ciudadanía", concluyó.

    En el programa se informó además sobre la elección de María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, como presidenta de la Asamblea General de la ONU, convirtiéndose  en la primera mujer latinoamericana en llegar a ese cargo; la suspensión del partido que las selecciones de fútbol de Argentina e Israel iban a jugar en Jerusalén el 9 de junio; la gira del  primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por Alemania, Francia y Reino Unido, con el fin de convencer a sus dirigentes de que abandonen el acuerdo nuclear con Irán; y la presentación del plan de gobierno del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, enfocado en el crecimiento económico y el control de la inmigración.      

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    La ultraderecha está de fiesta en Colombia
    Opinión: "Colombia nunca tuvo una oportunidad como ésta en 50 años"
    Gobierno de Colombia evaluará posible fraude en elecciones presidenciales
    "Sánchez pretendía un golpe de efecto, creo que ni el PSOE se lo acaba de creer"
    La CUP se pronuncia contra el diálogo entre Torra y Sánchez en Cataluña
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Iván Duque, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Colombia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik