16:04 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Ministra española de Sanidad, Carmen Montón, durante la toma de posesión del nuevo Gobierno

    El nuevo Gobierno de España toma posesión del cargo

    © REUTERS / J.J. Guillen/Pool
    España
    URL corto
    0 64

    MADRID (Sputnik) — El nuevo Gobierno de España, con amplia mayoría de mujeres, prometió el cargo en una ceremonia en la que, por primera vez en la historia, no hubo símbolos religiosos.

    Todos los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez eligieron la fórmula de prometer su cargo ante el monarca Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con tan solo un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de la biblia y el crucifijo.

    Varios de ellos innovaron en la fórmula prometiendo mantener en secreto la "deliberación del Consejo de Ministras y Ministros", en referencia a la mayoría de mujeres que forman el Gabinete, un total de 13 de los 17 asientos que componen el Consejo de Ministros estarán ocupados por féminas.

    Los nombres de los miembros del nuevo Gabinete fueron publicados este 7 de junio en el Boletín Oficial del Estado.

    "El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir; un nuevo Gobierno para una sociedad que es paritaria, intergeneracional y abierta al mundo, pero también anclada en la Unión Europea", dijo Pedro Sánchez su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa.

    La vicepresidencia del Gobierno recaerá sobre Carmen Calvo, que también ejercerá como ministra de Igualdad.

    Una de las caras conocidas del nuevo Gobierno será la de Josep Borrell, histórico dirigente socialista que ocupará el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    También destaca el nombramiento de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que hasta ahora era directora general de Presupuestos de la Unión Europea, ejerciendo como número dos del comisario alemán Günther Oettinger y una de las españolas con más poder en Europa.

    De entre todos los nombramientos, el más comentado en los medios españoles fue el del astronauta Pedro Duque, que dirigirá el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    Audio: Opinión: "Pedro Sánchez enfrenta a una España que es un cóctel explosivo"

    Duque, de formación ingeniero aeronáutico, fue el primer español en viajar al espacio: en 1998 participó en una misión a bordo del transbordador espacial Discovery como miembro de la tripulación de la Agencia Espacial Europea y en octubre de 2003 participó en otra misión en la Estación Espacial Internacional, a la que viajó desde una nave Soyuz TMA.

    La cartera de Interior recaerá sobre el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que durante su desempeño en la Audiencia Nacional destacó por su línea dura no solo con la organización terrorista ETA, sino también contra las organizaciones políticas del independentismo vasco.

    Otros nombramientos destacables son el de Teresa Ribera —destacada experta en negociaciones internacionales contra el calentamiento global— para la cartera de Transición Ecológica o el de Dolores Delgado —fiscal especializada en la lucha antiyihadista— como ministra de Justicia.

    Además: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

    La composición del Ejecutivo la completan José Luis Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa), Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Carmen Montón (Sanidad), Constantino Méndez (Defensa), Luis Planas (Agricultura), Maxim Huerta (Cultura), Reyes Maroto (Industria) y Meritxell Batet (Administraciones Públicas). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grandes 'éxitos' de Mariano Rajoy (vídeos)
    El expresidente español Aznar quiere reconstruir la derecha nacional
    Eurodiputado: Pedro Sánchez no romperá con la "paranoia antirrusa" de la UE
    Podemos cree que el nuevo Gobierno español será "débil"
    Etiquetas:
    ministros, gobierno, Pedro Sánchez, España