En directo
    La bandera de España

    El ministro español de Cultura, envuelto en un escándalo por fraude fiscal

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Cultura y Deporte español, Maxim Huerta, se convirtió en el centro de una polémica luego que El Confidencial revelase que fue condenado anteriormente por fraude fiscal.

    En los años 2006, 2007 y 2008 Huerta cometió un fraude fiscal de 218.322 euros como colaborador de un programa de televisión, por lo que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

    En concreto, el ministro facturó 798.521 euros a través de la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad en la que era único accionista y administrador.

    Una inspección de Hacienda descubrió que Huerta dedujo como gastos por actividad artística injustificada un total de 148.702 euros.

    Finalmente, la Justicia obligó a Huerta a pagar 365.938 euros por la liquidación de los tres ejercicios, el recargo de la multa y los intereses por el retraso, a los que se añadieron los costes por el juicio, unos 4.840 euros.

    Te puede interesar: Ministra española niega la fiabilidad de los jueces tras la sentencia por corrupción al PP

    La sentencia señala que Huerta buscó evitar los tipos impositivos progresivos, más elevados y aumentar de manera indebida el capítulo de gastos.

    "Mis obligaciones tributarias están al corriente", se defendió el ministro en una entrevista radiofónica con Onda Cero.

    Según explicó el responsable de Cultura y Deporte, anteriormente comunicó su situación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien le trasladó su apoyo y reclamó transparencia en su actuación.

    "Lo que hubo es responsabilidad como ciudadano y la tengo ahora", aseveró al agregar que "nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes".

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los primeros en comentar el caso y exigió la dimisión "inmediata" de Huerta.

    "España no se puede permitir" que el nuevo Gobierno "tenga ministros reprobados como los tenía" el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirmó Iglesias a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) al agregar que "no vamos a alentar comportamientos que recuerdan" a los de los conservadores del Partido Popular (PP).

    No te lo pierdas: El Tribunal Supremo confirma la condena al cuñado del rey de España

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró en declaraciones a Telecinco que "la justicia llega para todos, en este país no existe impunidad".

    "El que la hace la paga y yo me siento muy orgulloso de estar en un país donde todos, se llamen como se llamen, tienen que responder ante la Justicia", apostilló.

    Horas después, el grupo parlamentario del PP pidió formalmente a Sánchez la destitución immediata de Huerta.

    De no hacerlo, informa El Confidencial, los conservadores pondrán en marcha en el Congreso y el Senado todos los mecanismos parlamentarios para ir contra el ministro: desde preguntas en pleno e interpelaciones hasta, en última instancia, la figura conocida como "reprobación".

    La portavoz adjunta del PP, Susana López, aseveró que la sociedad creada por Huerta para no pagar impuestos no fue un "error" y que si éste no quiere dimitir, Sánchez debe cesarlo del cargo debido a sus respuestas, que tachó como "vagas, inconcretas e inexactas".

    "En los últimos años este señor, a través de una sociedad, ha montado un sistema para escapar de sus obligaciones fiscales con todos los españoles, es decir, para eludir sus responsabilidades con la Hacienda Pública y no pagar los impuestos que permiten sostener los servicios públicos", dijo López.

    Además:

    Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del partido de Rajoy en Valencia
    El Partido Popular de Rajoy, condenado en un macrocaso de corrupción en España
    La Justicia da al cuñado del Rey cinco días para entrar en prisión
    Etiquetas:
    escándalo político, juicio, fraude fiscal, corrupción, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik