- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El ministro español de Cultura, envuelto en un escándalo por fraude fiscal

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Cultura y Deporte español, Maxim Huerta, se convirtió en el centro de una polémica luego que El Confidencial revelase que fue condenado anteriormente por fraude fiscal.

En los años 2006, 2007 y 2008 Huerta cometió un fraude fiscal de 218.322 euros como colaborador de un programa de televisión, por lo que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El paro en España - Sputnik Mundo
Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia
En concreto, el ministro facturó 798.521 euros a través de la empresa Almaximo Profesionales de la Imagen SL, una sociedad en la que era único accionista y administrador.

Una inspección de Hacienda descubrió que Huerta dedujo como gastos por actividad artística injustificada un total de 148.702 euros.

Finalmente, la Justicia obligó a Huerta a pagar 365.938 euros por la liquidación de los tres ejercicios, el recargo de la multa y los intereses por el retraso, a los que se añadieron los costes por el juicio, unos 4.840 euros.

Te puede interesar: Ministra española niega la fiabilidad de los jueces tras la sentencia por corrupción al PP

La sentencia señala que Huerta buscó evitar los tipos impositivos progresivos, más elevados y aumentar de manera indebida el capítulo de gastos.

"Mis obligaciones tributarias están al corriente", se defendió el ministro en una entrevista radiofónica con Onda Cero.

Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Extesorero del partido de Rajoy afirma que la sentencia del caso Gürtel es "política"
Según explicó el responsable de Cultura y Deporte, anteriormente comunicó su situación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien le trasladó su apoyo y reclamó transparencia en su actuación.

"Lo que hubo es responsabilidad como ciudadano y la tengo ahora", aseveró al agregar que "nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los primeros en comentar el caso y exigió la dimisión "inmediata" de Huerta.

"España no se puede permitir" que el nuevo Gobierno "tenga ministros reprobados como los tenía" el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, afirmó Iglesias a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados (Cámara baja del Parlamento) al agregar que "no vamos a alentar comportamientos que recuerdan" a los de los conservadores del Partido Popular (PP).

No te lo pierdas: El Tribunal Supremo confirma la condena al cuñado del rey de España

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró en declaraciones a Telecinco que "la justicia llega para todos, en este país no existe impunidad".

"El que la hace la paga y yo me siento muy orgulloso de estar en un país donde todos, se llamen como se llamen, tienen que responder ante la Justicia", apostilló.

Horas después, el grupo parlamentario del PP pidió formalmente a Sánchez la destitución immediata de Huerta.

España: precariedad laboral y corrupción
De no hacerlo, informa El Confidencial, los conservadores pondrán en marcha en el Congreso y el Senado todos los mecanismos parlamentarios para ir contra el ministro: desde preguntas en pleno e interpelaciones hasta, en última instancia, la figura conocida como "reprobación".

La portavoz adjunta del PP, Susana López, aseveró que la sociedad creada por Huerta para no pagar impuestos no fue un "error" y que si éste no quiere dimitir, Sánchez debe cesarlo del cargo debido a sus respuestas, que tachó como "vagas, inconcretas e inexactas".

"En los últimos años este señor, a través de una sociedad, ha montado un sistema para escapar de sus obligaciones fiscales con todos los españoles, es decir, para eludir sus responsabilidades con la Hacienda Pública y no pagar los impuestos que permiten sostener los servicios públicos", dijo López.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала