21:10 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Un partidario de la independencia de Cataluña

    El Gobierno catalán denunciará la intervención desde Madrid ante el Constitucional español

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña se personará ante el Tribunal Constitucional en los recursos presentados por el Parlamento catalán y Podemos contra la aplicación del artículo 155, el arma legal utilizada por el anterior Gobierno de España para intervenir las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista.

    Así lo comunicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, que recordó que el Ejecutivo autonómico "recuperó su capacidad de personarse y presentar alegaciones tras el levantamiento del artículo 155".

    El artículo 155 de la Constitución fue activado el pasado 27 de octubre por el Gobierno de Mariano Rajoy con el consentimiento del Senado y el apoyo de la mayor parte de la oposición en el Congreso de los Diputados en respuesta a la declaración de independencia adoptada por el Parlamento catalán.

    Según explica la Carta Magna, la activación del artículo 155 permite la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia a la legalidad estatal.

    Sin embargo, su redacción no determina hasta donde pueden llegar esas medidas y, además, no existe jurisprudencia al respecto porque nunca antes se activó ese artículo.

    Más: Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá

    El 155 fue utilizado por Madrid para cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, disolver el Parlamento autonómico y convocar unos nuevos comicios, además de para propiciar el cese de distintos altos cargos.

    La intervención se levantó el pasado 2 de junio, cuando finalmente tomó posesión el Gobierno catalán nacido de las elecciones convocadas a la luz del 155, en las que el independentismo volvió a obtener mayoría absoluta

    El Tribunal Constitucional tiene pendiente la resolución de diversos recursos en los que se denuncia que las medidas adoptadas al calor del 155 fueron excesivas y no estaban amparadas por la constitución.

    Ahora, el Gobierno catalán, que tras su constitución recuperó la facultad de presentarse en procesos judiciales, se sumará a esos recursos.

    Asunto relacionado: El independentismo catalán, descontento con el nuevo canciller español

    Además, según comunicó Artadi, el Gobierno catalán presentará alegaciones o se personará en al menos otros 12 litigios competenciales abiertos contra el Gobierno del España.

    ​La mayoría de ellos tienen que ver con la suspensión de leyes catalanas de carácter social que fueron recurridas por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional durante la pasada legislatura.

    "No puede ser que desde el Parlamento aprueben unas leyes en beneficio del país y luego desde Madrid las suspendan. Esperamos que con un Gobierno supuestamente progresista alguna de estas leyes no se lleven al Tribunal Constitucional", dijo Artadi en rueda de prensa.

    En adición, el Gobierno catalán pedirá un informe a sus servicios jurídicos para dilucidar si el decreto elaborado por el Ejecutivo central para facilitar la fuga de empresas fuera de Cataluña pudo "vulnerar los derechos de los accionistas".

    De esta manera, el Gobierno catalán, una vez recuperadas todas sus competencias, confirma su intención de continuar su enfrentamiento con el Gobierno central en el campo de batalla judicial, donde en los últimos meses se jugó buena parte de la partida política entre ambas partes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sánchez promete que su gobierno "escuchará a Cataluña"
    "Activistas patrocinados": Madrid sugiere que hubo injerencia rusa en Cataluña
    La CUP reprocha a Torra tener un programa para una Cataluña cuya soberanía está "tutelada"
    Etiquetas:
    Constitución de España, intervención, Generalitat de Cataluña, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España