- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán denunciará la intervención desde Madrid ante el Constitucional español

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaUn partidario de la independencia de Cataluña
Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña se personará ante el Tribunal Constitucional en los recursos presentados por el Parlamento catalán y Podemos contra la aplicación del artículo 155, el arma legal utilizada por el anterior Gobierno de España para intervenir las instituciones catalanas en respuesta al proceso independentista.

Así lo comunicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno catalán y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, que recordó que el Ejecutivo autonómico "recuperó su capacidad de personarse y presentar alegaciones tras el levantamiento del artículo 155".

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El nuevo Gobierno español buscará un acercamiento con Cataluña antes del verano
El artículo 155 de la Constitución fue activado el pasado 27 de octubre por el Gobierno de Mariano Rajoy con el consentimiento del Senado y el apoyo de la mayor parte de la oposición en el Congreso de los Diputados en respuesta a la declaración de independencia adoptada por el Parlamento catalán.

Según explica la Carta Magna, la activación del artículo 155 permite la adopción de medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia a la legalidad estatal.

Sin embargo, su redacción no determina hasta donde pueden llegar esas medidas y, además, no existe jurisprudencia al respecto porque nunca antes se activó ese artículo.

Más: Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá

El 155 fue utilizado por Madrid para cesar al Gobierno catalán responsable del proceso independentista, disolver el Parlamento autonómico y convocar unos nuevos comicios, además de para propiciar el cese de distintos altos cargos.

Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
La CUP se pronuncia contra el diálogo entre Torra y Sánchez en Cataluña
La intervención se levantó el pasado 2 de junio, cuando finalmente tomó posesión el Gobierno catalán nacido de las elecciones convocadas a la luz del 155, en las que el independentismo volvió a obtener mayoría absoluta

El Tribunal Constitucional tiene pendiente la resolución de diversos recursos en los que se denuncia que las medidas adoptadas al calor del 155 fueron excesivas y no estaban amparadas por la constitución.

Ahora, el Gobierno catalán, que tras su constitución recuperó la facultad de presentarse en procesos judiciales, se sumará a esos recursos.

Asunto relacionado: El independentismo catalán, descontento con el nuevo canciller español

Además, según comunicó Artadi, el Gobierno catalán presentará alegaciones o se personará en al menos otros 12 litigios competenciales abiertos contra el Gobierno del España.

​La mayoría de ellos tienen que ver con la suspensión de leyes catalanas de carácter social que fueron recurridas por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional durante la pasada legislatura.

"No puede ser que desde el Parlamento aprueben unas leyes en beneficio del país y luego desde Madrid las suspendan. Esperamos que con un Gobierno supuestamente progresista alguna de estas leyes no se lleven al Tribunal Constitucional", dijo Artadi en rueda de prensa.

Francois Hollande, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
El expresidente francés Hollande pide reconocer "la singularidad" de Cataluña
En adición, el Gobierno catalán pedirá un informe a sus servicios jurídicos para dilucidar si el decreto elaborado por el Ejecutivo central para facilitar la fuga de empresas fuera de Cataluña pudo "vulnerar los derechos de los accionistas".

De esta manera, el Gobierno catalán, una vez recuperadas todas sus competencias, confirma su intención de continuar su enfrentamiento con el Gobierno central en el campo de batalla judicial, donde en los últimos meses se jugó buena parte de la partida política entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала