En directo
    Banderas independentistas de Cataluña

    El nuevo Gobierno catalán toma posesión y pone fin a la intervención desde Madrid

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    España
    URL corto
    2192

    MADRID (Sputnik) — Los consejeros del nuevo Gobierno de Cataluña tomaron posesión de sus cargos, lo que pone fin a la intervención de las instituciones catalanas desde el Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, activado en octubre desde Madrid en respuesta al proceso independentista.

    La ceremonia de toma de posesión se celebró en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y asistieron los 13 nuevos consejeros, así como sus familiares.

    Los nuevos consejeros asumieron su cargo "de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente". 

    Durante el acto tuvieron un papel central los familiares de los antiguos integrantes del Gobierno catalán que no pudieron ser restituidos en el cargo por estar en prisión o huidos de España como consecuencia de su procesamiento en la causa que investiga los posibles delitos del proceso independentista.

    Antes de la toma de posesión, los familiares leyeron cartas en las que los políticos presos o huidos volvieron a denunciar falta de democracia en España y reafirmaron su compromiso con el objetivo de conseguir una Cataluña independiente.

    La toma de posesión llega después de que el Gobierno de España levantase el veto a la formación de Ejecutivo en Cataluña.

    El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó el 1 de junio el decreto que el martes 29 firmó el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, por el que nombraba a nuevos consejeros de su gobierno buscando levantar así el veto del Ejecutivo central.

    La toma de posesión del Gobierno catalán comporta el alzamiento del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y que fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

    Te puede interesar: Publican imágenes inéditas del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña

    Uno de los primeros efectos de la aplicación del 155 fue la disolución del Gobierno catalán, con la formación de un nuevo Ejecutivo como condición para su levantamiento.

    Con la firma del decreto de formación de Gobierno, el presidente de Cataluña renunció, al menos temporalmente, a restituir el Ejecutivo de la pasada legislatura, como anunció antes de asumir el cargo, y acepta la formación de un "gobierno efectivo" que sea tolerado por el Gobierno de España y por las administraciones de justicia.

    Los nuevos consejeros son: Laura Borràs (Cultura), que sustituye a Lluís Puig; Damià Calmet (Territorio y Sostenibilidad), que sustituye a Josep Rull; Alba Vergés (Sanidad), que sustituye a Toni Comín; Elsa Artadi (Presidencia), que sustituye a Jordi Turull; y Àngels Chacón (Empresa).

    Antes, el DOGC —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— continuó sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española respectivamente.

    El nuevo Gobierno catalán lo compondrán finalmente: Pere Aragonès (vicepresidencia, Economía y Hacienda), Elsa Artadi (Presidencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Alba Vergés (Sanidad), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Ester Capella (Justicia), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Laura Borràs (Cultura), Teresa Jordà (Agricultura), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Polítiques Digitales y Administración Pública)

    Tras el acto de toma de posesión, está previsto que el Gobierno catalán celebre su primera reunión, lo que certificará la vuelta del Ejecutivo catalán al ejercicio tras la activación del artículo 155 en octubre y las elecciones del 21 de diciembre.

    Además:

    "Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"
    La moción de censura al Gobierno de Rajoy divide al independentismo catalán
    Empresarios catalanes demandan más autogobierno para poner fin al conflicto político
    Etiquetas:
    Gobierno de Cataluña, Quim Torra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik