En directo
    España
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El pleno del Parlamento catalán comenzó con polémica debido al veto del Gobierno español a la formación de un nuevo ejecutivo en Cataluña.

    El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se sentó solo en la bancada destinada al Ejecutivo autonómico, una imagen inédita en la historia de la cámara.

    Poco después, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, suspendió el pleno después de que el portavoz del partido liberal Ciudadanos (C's), Carlos Carrizosa, retirase por dos veces un lazo amarillo —el símbolo elegido por los soberanistas catalanes para expresar solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión o en el extranjero— que había colocado en uno de los escaños vacíos correspondientes al Gobierno.

    Carrizosa retiró el lazo amarillo, pero luego la diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Natàlia Sànchez lo volvió a colocar, después de lo cual el portavoz de la formación liberal lo volvió a arrancar.

    "Usted no es nadie para sacar los símbolos de los escaños: le exijo que vuelva a poner el lazo donde estaba", advirtió Torrent al agregar que "si no saben guardar respeto a esta institución y al presidente del Parlamento, me veré obligado a suspender el pleno".

    Desde su cuenta personal en Twitter, la diputada de la CUP que devolvió el lazo amarillo al escaño dijo que "el señor Carrizosa acaba de avalar en sede parlamentaria a los encapuchados de ultraderecha que agreden a independentistas: estas son las prioridades de C's".

    Más: Crean en Cataluña el partido independentista Movimiento 1 de octubre

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, cargó contra la colocación de lazos amarillos.

    "Ocupan también con simbología ideológica los escaños de gobierno y demuestran así que el 'Govern' no es para todos los catalanes, solo para los que llevan lazo amarillo", escribió Arrimadas en su cuenta de Twitter al agregar que "al nacionalismo separatista identitario y excluyente hace tiempo que se le cayó la careta".

    Torra manifestó poco después que "el lazo amarillo representa hoy más que nunca al Gobierno de Cataluña".

    También el expresidente catalán Carles Puigdemont criticó desde Berlín el incidente: "Que les moleste un símbolo pacífico, cívico, popular; que les moleste tanto la expresión de quienes no piensan como ellos hasta el punto de quererla erradicar del espacio público… confirma la deriva nacionalfalangista que han emprendido", afirmó al agregar que "la nueva derecha ni es nueva ni es derecha: antigua y extrema derecha".

    No te lo pierdas: La CUP reclama recuperar la soberanía de Cataluña "perdida debido a la UE"

    Torra suspendió el 23 de mayo la ceremonia de toma de posesión de los consejeros de su nuevo gobierno.

    Antes, el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —controlado todavía por el Ejecutivo central, que intervino la administración catalana el 27 de octubre de 2017 para restablecer la legalidad española tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña— sigue sin publicar el nombre de los consejeros elegidos, al figurar en él los nombres de Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia), que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    Más: Madrid afirma que el presidente catalán tiene "en su mano" volver a "la normalidad"

    La publicación de los nombres es una formalidad necesaria para hacer efectivo su nombramiento.

    Además:

    La Justicia española vuelve a denegar libertad provisional a líder independentista catalán
    Líder de los socialistas españoles pide a Torra "una legislatura autonomista" en Cataluña
    Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
    Etiquetas:
    Parlamento de Cataluña, Generalitat de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook