En directo
    Tribunal Supremo de España

    El Tribunal Supremo de España cita a los políticos catalanes presos para la próxima semana

    © Sputnik / Kris Arnold
    España
    URL corto
    0 34

    MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, citó para la próxima semana a los nueve líderes separatistas que mantiene en situación de prisión provisional para comunicarles su auto de procesamiento.

    El juez recibirá el próximo lunes 16 de abril a Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán; Jordi Sànchez, antiguo líder de la Asamblea Nacional Catalana y actual candidato a ser investido presidente del Gobierno catalán, y a Jordi Cuixart, líder de la organización civil Ómnium Cultural.

    A estas comparecencias les seguirá el 17 de abril la citación en el Tribunal Supremo de tres antiguos integrantes del Gobierno catalán: Joaquim Forn (Interior), Raúl Romeva (Asuntos Exteriores) y Josep Rull (Territorio).

    La ronda de comparecencias terminará el 18 de abril con otros dos antiguos miembros del Gobierno catalán —Jordi Turull (portavoz) y Dolors Bassa (Trabajo)— y la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

    Todos ellos se encuentran actualmente en una situación de prisión provisional en centros penitenciarios de Madrid al percibir el juez Llarena riesgo de fuga y reiteración delictiva.

    Lea más: Partido Nacionalista Vasco pide liberar a los independentistas catalanes presos

    De estas nueve personas, los seis antiguos integrantes del Gobierno catalán están procesados por delitos de rebelión y malversación, por lo que podrían llegar a afrontar penas de cárcel de entre 17 y 33 años.

    Del resto, Sànchez y Cuixart están procesados por un delito de sedición por su papel como líderes activistas durante el proceso independentista catalán y Carme Forcadell está procesada por un delito de rebelión por permitir al Parlamento de Cataluña votar y tramitar distintas resoluciones —como la declaración de independencia del 27 de octubre— que contravenían la legalidad española.

    Además:

    Juez español envía a prisión a cinco nuevos cargos independentistas
    La alcaldesa de Barcelona visita a los independentistas presos en Madrid
    Multitudinaria manifestación en Barcelona por la excarcelación de líderes independentistas
    Etiquetas:
    separatismo, presos, Tribunal Supremo de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik