En directo
    Un cartel con la cara de Jordi Sànchez

    Partido de Puigdemont presenta de nuevo a Sànchez como candidato a la presidencia catalana

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— volverá a presentar al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

    La candidatura de Sànchez llega después de que haya renunciado "provisionalmente" el último candidato a la Presidencia, el también diputado de JxCat Jordi Turull, quien se encuentra, como Sànchez, en prisión preventiva investigado por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Quiero agradecer especialmente y poner en valor la generosidad del diputado y amigo Jordi Turull, también injustamente encarcelado", afirma Sànchez en una carta desde la cárcel madrileña de Soto del Real donde se encuentra recluido.

    Turull, continúa, "tuvo el coraje de presentar su investidura en un momento crítico políticamente y personalmente, y entró en prisión sin haber completado la segunda parte del debate".

    "Lo hizo con una gran dignidad: lo pueden poner entre rejas, pero nunca podrán encarcelar sus ideas, su honorabilidad y su compromiso", agrega.

    La carta concluye con el anuncio de Sànchez de su "plena disposición a afrontar el debate de investidura, si así lo considera oportuno la mayoría del grupo parlamentario."

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    En otra carta, Turull justifica la decisión en base a la decisión del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, que insta al Gobierno español a que se respeten los derechos políticos de Sànchez.

    "Mi debate de investidura, como es sabido, quedó interrumpido en contra de la voluntad de la cámara y solo pudo celebrarse la primera sesión; la segunda, por tanto, queda pendiente, pero estoy convencido de que la situación política y jurídica surgida de la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aconseja dejarla en suspenso y proceder a la investidura del diputado Jordi Sànchez", escribe Turull desde la prisión de Estremera.

    Con todo, el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU no es vinculante, y tanto la Justicia española como los servicios jurídicos del Parlamento catalán sostienen que para que una investidura sea efectiva se precisa la presencia física del candidato en el hemiciclo, por lo que los partidos independentistas estudian modificar el reglamento antes de la celebración del pleno. 

    Además:

    Los liberales piden la dimisión del presidente del Parlamento de Cataluña
    Expresidente esloveno: la UE se ha convertido en un instrumento para reprimir a Cataluña
    El Gobierno español llevó a Cataluña "a una situación ingobernable"
    Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
    Etiquetas:
    presidente, investidura, Jordi Sànchez, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik