- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido de Puigdemont presenta de nuevo a Sànchez como candidato a la presidencia catalana

© AFP 2023 / Lluis GeneUn cartel con la cara de Jordi Sànchez
Un cartel con la cara de Jordi Sànchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont— volverá a presentar al diputado y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán).

La candidatura de Sànchez llega después de que haya renunciado "provisionalmente" el último candidato a la Presidencia, el también diputado de JxCat Jordi Turull, quien se encuentra, como Sànchez, en prisión preventiva investigado por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"Quiero agradecer especialmente y poner en valor la generosidad del diputado y amigo Jordi Turull, también injustamente encarcelado", afirma Sànchez en una carta desde la cárcel madrileña de Soto del Real donde se encuentra recluido.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Podemos propone un gobierno de independientes para desbloquear la situación en Cataluña
Turull, continúa, "tuvo el coraje de presentar su investidura en un momento crítico políticamente y personalmente, y entró en prisión sin haber completado la segunda parte del debate".

"Lo hizo con una gran dignidad: lo pueden poner entre rejas, pero nunca podrán encarcelar sus ideas, su honorabilidad y su compromiso", agrega.

La carta concluye con el anuncio de Sànchez de su "plena disposición a afrontar el debate de investidura, si así lo considera oportuno la mayoría del grupo parlamentario."

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

En otra carta, Turull justifica la decisión en base a la decisión del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, que insta al Gobierno español a que se respeten los derechos políticos de Sànchez.

Manifestación de protesta en Barcelona - Sputnik Mundo
Diputado alemán: si Cataluña estuviera en Rusia o Venezuela la historia sería otra
"Mi debate de investidura, como es sabido, quedó interrumpido en contra de la voluntad de la cámara y solo pudo celebrarse la primera sesión; la segunda, por tanto, queda pendiente, pero estoy convencido de que la situación política y jurídica surgida de la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aconseja dejarla en suspenso y proceder a la investidura del diputado Jordi Sànchez", escribe Turull desde la prisión de Estremera.

Con todo, el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU no es vinculante, y tanto la Justicia española como los servicios jurídicos del Parlamento catalán sostienen que para que una investidura sea efectiva se precisa la presencia física del candidato en el hemiciclo, por lo que los partidos independentistas estudian modificar el reglamento antes de la celebración del pleno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала